El próximo domingo 21 de enero de enero, el Sheffield United recibe al West Ham, en una nueva jornada de la Premier League. Este duelo puede tener un significado especial para el delantero de la Roja Ben Brereton, recientemente cedido a préstamo a la escuadra de Bramall Lane tras un mal paso por el Vilarreal, en el que sumó apenas 569 minutos y cero gol. Ben, de ver acción ante los de Londres, haría su estreno en la máxima categoría del fútbol inglés.
Sin embargo, el presente del club al que llegó el delantero de 24 años no pinta para nada fácil. De hecho, son los colistas de esta edición de la Premier, acumulan sólo nueve unidades en lo que va de temporada, son la peor delantera (15 convertidos) y, además, la defensa más vencida del torneo (49 concedidos), lo que los tiene con una diferencia de gol de -34.
En total, han ganado apenas dos encuentros (sin contar las copas), ambos como local, y como visitante registran dos empates y ocho derrotas. Para colmo, el 24 de septiembre recibieron una humillante goleada por 0-8 en casa contra el Newcastle.
Estos paupérrimos números han provocado inestabilidad en el club. La campaña la comenzaron a cargo de la dirección técnica de Paul Heckingbottom, pero tras la goleada 5-0 sufrida ante Burnley el 2 de diciembre, fue sustituido por Chris Wilder, que cuenta con un anterior paso por la institución entre 2016 y 2021.
¿Cuál es el lugar Ben?
En este casi mes y medio de trabajo, Wilder, de 56 años, ha utilizado más de un esquema para intentar revertir la suerte del equipo. En lo ofensivo, casi siempre juega con un delantero centro y dos hombres abiertos por las bandas. En tanto, en el aspecto defensivo, rota entre la línea de cuatro y la línea de cinco, dependiendo de la dificultad del rival o de si el compromiso es de local o de visita.
Algunos de los nombres importantes son el portero inglés de 32 años Wes Foderingham, quien ha disputado todos los partidos de esta temporada de Premier League. A él se suma el defensa Jack Robinson, que debutó con el Liverpool con sólo 16 años en 2010.
En la mitad de la cancha el peso de la campaña se lo han llevado Oliver Norwood, de pasado en el Manchester United, y el brasileño Vinícius Souza.
En tanto, en la delantera, el principal rival de Ben Brereton en su lucha por ganarse la titularidad en el esquema de Chris Wilder es el joven Cameron Archer. El jugador de 22 años, al igual que el artillero de la Roja, puede jugar abierto por la izquierda y también en el centro del ataque (eventualmente, podrían estar juntos en la cancha). Es el máximo goleador del elenco con tres tantos.
Sin embargo, los malos resultados no le han permitido al Sheffield United consolidar nombres ni tampoco un esquema fijo, por lo que más de un partido Archer ha dejado el centro del ataque. En esas ocasiones, el encargado de jugar en esa zona del campo ha sido el danés de 20 años William Osula, una tarea que Brereton podría hacer perfectamente. En una tercera opción, algo más relegado, está el gigantón Oliver McBurnie, de 27 años.
Así, Big Ben deberá hacerse un espacio entre estos nombres, algunos sin mucha experiencia, lo que le da más posibilidades de sumar minutos o de ser titular, en comparación con la experimentada delantera del Villarreal, en la que no le pudo ganar el puesto a futbolistas como Gerard Moreno, Alexander Sørloth o José Luis Morales.