Mario Moreno no puede entrar a los estadios. Desde Blanco y Negro le notificaron que se le aplicó la Reserva del Derecho de Admisión (Código 102), luego de participar del funeral de Carlos Díaz, barrista de la Garra Blanca conocido como Guatón Carlos, que incluyó la invasión al estadio Monumental. Eso sí, Chapulín, como es conocido, quiere volver a las tribunas.

En su búsqueda de levantar el castigo, el afamado hincha de la Roja prepara una defensa junto al abogado Cristian Olate. “Los siete años de castigo son un exceso. Nosotros hicimos una presentación ante Luis Urzúa, jefe de seguridad de Blanco y Negro, y la ANFP, a efectos de poder alzar el bloqueo que tiene Mario”, señala el profesional a El Deportivo.

El licenciado agrega que hasta ahora no han recibido respuesta por parte de quienes aplicaron la sanción, por lo que llevarán el asunto a tribunales. “En elemento de que esto no prospere, vamos a iniciar acción legal mediante una protección ante la ilustrísima Corte de Santiago”, indica.

De acuerdo a lo que expone Olate, tras haberle solicitado a Blanco y Negro el levantamiento de la sanción, Luis Urzúa intentó conocer de cerca el trabajo del abogado. “La persona que está a cargo de la seguridad en Colo Colo tiene prácticas extrañas. Yo hice una presentación que ellos no estaban acostumbrados a ver, entonces ellos enviaron tres personas a mi casa, para hacerse pasar por gente que tenía prohibición de ingreso. Investigué a los tipos y eran gente que trabaja con Urzúa. O sea, envió una especie de espía, para saber con quién estaban hablando”, dice.

Mario Moreno, en un partido de la Roja.

“Quiero conocer bien la conducta de Urzúa. Las personas que envió llegaron a mi domicilio, no a mi oficina. Yo los hice pasar, pero note que no eran personas que tuvieran una prohibición vigente. Por lo pronto estoy esperando tener respuestas”, insiste el abogado del Chapulín.

De acuerdo a lo dicho por Mario Moreno a Las Últimas Noticias, fue Urzúa quien le advirtió lo que podía suceder cuando se encontraron en Macul, el día del bullado funeral. “Lo saludo y me dijo: ‘tienes tres segundos para irte o te voy a poner 100 años de derecho de admisión’. Le dije a los cabros que había que irse, y me voy. Afuera del estadio había seis carros policiales y dos furgonetas, y la policía nos ve los carnés a todos. Si hubiera participado en desórdenes, carabineros me lleva preso ahí mismo; no hubo fuegos artificiales ese día, así que mal podría yo haber activado uno y sobre el ingreso indebido, a mí me autorizaron a ingresar. Además soy accionista, socio de Colo Colo, abonado, tengo asiento en Caupolicán”, relataba, descartando su participación en incidentes.

De todas formas, Cristian Olate sabe que este tipo de castigos no son nuevos en el fútbol. “A muchas personas le han impuesto sanciones de este tipo. Debemos esperar al respuesta por parte de la ANFP y Colo Colo, ya que no la hemos tenido. Solo sabemos que se judicializó la causa. Además, Mario Moreno, a quien represento, no tiene ningún antecedente. Es una persona que goza de una irreprochable conducta anterior”, enfatiza.

En total, fueron 35 los individuos a los que se les aplicó el derecho de admisión luego del funeral, pero la intención de Moreno es poder asistir a los partidos de la Selección en las próximas Eliminatorias, cuyo inicio está programado para la segunda semana de septiembre.

Sigue en El Deportivo