Este jueves Alejandro Tabilo (19° ATP) disputará la ronda de los 64 mejores en Wimbledon por segunda vez en su carrera. Será la gran oportunidad de lograr su mejor resultado en el tercer grande del calendario, extendiendo así un rendimiento soñado sobre césped este 2024 que ya le permitió levantar el título en el ATP 250 de Mallorca.
Para todo aquello deberá enfrentar a un jugador que ha complicado a los chilenos esta temporada: Flavio Cobolli (48°). El italiano enfrentó a Nicolás Jarry en el Australian Open y a las dos mejores raquetas del país en el Masters 1000 de Madrid, resultando siempre como ganador. Por eso y por lo dramáticos de sus cotejos, la figura del europeo no genera grandes adeptos en este lado del mundo.
El primer enfrentamiento se dio en la primera ronda del Abierto de Australia. Nicolás Jarry aparecía como el gran favorito gracias a un 2023 donde conquistó dos títulos ATP y a que era preclasificado en Melbourne. Cobolli por su parte en ese entonces era 100 del mundo y había ingresado al cuadro principal a través de los clasificatorios.
Con mucha entrega y festejando cada punto que jugó, el italiano logró llevarse el partido por 6-4, 3-6, 6-3, 2-6 y 7-5 en cuatro horas de juego. Marcado en aquel encuentro quedará el punto que Jarry perdió porque una pelota salió de su bolsillo después de sacar y que el chileno llegó a estar 5-3 arriba en el último parcial, pero sufrió dos quiebres consecutivos.
Tres meses después de aquello, Cobolli volvió a medirse ante un chileno. Ya lejos del cemento oceánico, el enfrentamiento se dio en el polvo de ladrillo español. Fue en la primera ronda del Masters 1000 de Madrid, donde su rival fue Alejandro Tabilo, quien también sufrió ante el juego de un tenista que logró su techo esta temporada. Jano ganó el primer set por 7-5, pero terminó perdiendo por 6-4 los siguientes dos, quedando fuera en el debut.
De esta manera, en segunda ronda el rival del italiano fue Nicolás Jarry. Un reencuentro que aparecía como la oportunidad ideal de revancha, pero que terminó con el mismo desenlace vivido en enero en Australia. Cobolli se llevó el primer parcial por 6-3, pero el chileno repuntó devolviendo el 6-3. Finalmente el tercer set también se definió por un 6-3, pero a favor del italiano.
Un historial de 3-0 antes jugadores chilenos en 2024 que este jueves Alejandro Tabilo buscará cortar. La oportunidad y el favoritismo están totalmente de su lado, ya que el título en Mallorca y la contundente victoria sobre Daniel Evans lo tienen con los focos encima. Cobolli eso sí también quiere mostrar sus pergaminos: hizo cuartos de final en el ATP 250 de Eastbourne y venció a Rinky Hijikata en la primera ronda de Wimbledon.