La piscina está llena, los arcos dispuestos y los jugadores preparados. No se trata de una prueba de natación, ni de un partido de fútbol o balonmano. Sí de una mezcla que funciona a la perfección y que crea un deporte dinámico y sumamente exigente. Es el polo acuático, una disciplina que no permite los pies en el fondo y que requiere un tremendo compromiso físico. Hoy, en el Stadio Italiano, seis de los mejores equipos del subcontinente dan vida al Sudamericano de Clubes 2018.
En el torneo participan los extranjeros de Botafogo, de Brasil, como bicampeón vigente; el campeón de la Liga de Honor de Argentina, Gimnasia y Esgrima de Rosario; y los peruanos de Regatas Lima. Además del local Stadio Italiano, también juegan los santiaguinos del Club Orcos y los iquiqueños de Unión Morro.
"Hay fundamentos técnicos como el pase y el lanzamiento. También con táctica y sistemas de juego. El deporte se centra en base al boya, el hombre más fuerte, al centro del equipo. En base a eso se crean las jugadas", explica Ricardo Henríquez, técnico de Orcos.
Este certamen llega en un momento de gracia del polo acuático nacional. Más por crecimiento que por resultados. No es un deporte en el que Chile sea históricamente una potencia, más bien, pertenece a un tercera nivel en la región. Eso sí, un avance fue el quinto puesto obtenido en el Sudamericano de Trujillo, Perú, en octubre pasado, donde la selección masculina fue quinta y la femenina, sexta. A cargo de los varones estuvo João Brandão, brasileño que estuvo en el cuerpo técnico de su país en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, y que es el actual coach de Stadio. Llegó al país hace un año y ocho meses motivado por su club y la seria propuesta de fomentar la disciplina.
Su continuidad en la Selección aún está esperando una reunión con la Federación de Deportes Acuáticos. Donde sí está seguro es en Stadio Italiano, a quienes ha ayudado a seguir en el número uno del país. "Es una prioridad dar a nuestros jugadores competencias más fuertes. Aumentamos de 15 a 40 partidos por año. Es un deporte donde no puedes tocar el piso, todo el tiempo nadando y se da una lucha honesta en la cancha", indica el técnico del último campeón nacional y que en su etapa de jugador ganó torneos estaduales y nacionales en Brasil.
El panorama en Chile contempla más participación en el norte (Iquique, Antofagasta y Arica), en Santiago y en la Región de Valparaíso. Todos los años se hace un torneo nacional a donde llegan quienes se inscriban, no por mérito deportivo necesariamente. Stadio Italiano fue campeón en enero y en abril de 2019 será el próximo torneo. Por mientras, se hacen ligas por zona. La semana pasada terminó la Liga Centro, que entregó dos cupos al Final Four nacional, al que clasifican, además, dos equipos del norte.
Así, hoy comienza un Sudamericano en el que hay esperanzas que ayuden a fomentar el polo acuático. A las 19.15 juegan Gimnasia ante Unión Morro. Y, a las 20.30, el local Stadio frente a Orcos.