La revolución que prepara Marcelo Bielsa en la selección de Uruguay ya toma cuerpo. Después de hacerse oficial la primera convocatoria para las eliminatorias queda de manifiesto que el recambio ya es un hecho.
Un equipo en el que los históricos del fútbol charrúa ya no tiene un puesto asegurado, todo para dar paso a un cúmulo de jugadores jóvenes cuyo promedio de edad no llega a los 25 años.
“Un jugador es por los antecedentes y por la actualidad, y por la disposición a participar. ¿Qué puede interesarle a un entrenador respecto a un jugador? Cuál es su actualidad, cuáles son sus antecedentes y su disposición”, dijo el rosarino el sábado, antes de dar la convocatoria de jugadores.
Y esa primera nómina guarda plena consecuencia con ese discurso. El Loco ya había dado señales en la lista que dio para los primeros amistosos de su proceso, contra Nicaragua (triunfo 4-1) y Cuba (victoria 2-0).
Es más, para esos amistosos, el entrenador argentino convocó a 31 jugadores, los cuales serían la base para lo que vendría en los encuentros oficiales. Cumplió los pronósticos, porque 17 de esos convocados se encuentran en la lista de los 25 que recibirán el viernes a Chile y que, cuatro días más tarde, visitarán a la selección de Ecuador.
Un elenco renovado
Para el adiestrador transandino ya pasaron los días de Edinson Cavani y Luis Suárez, situación que ha levantado una serie de críticas en el exigente medio uruguayo, que aún boga por sus figuras históricas.
“Los antecedentes de Cavani y Suárez son inmensos. La actualidad la observo en cada partido en el que participan y también cuando hablo de la actualidad no me refiero solo al juego. También por cada comentario que hace el futbolista sobre sí mismo”, advirtió el técnico antes de la nómina definitiva.
En efecto, ahora son otros los llamados a ocupar esa responsabilidad. Y aunque ya no están los históricos, lo cierto es que el grupo de futbolistas que se medirá ante la Roja milita en las mejores ligas del planeta.
Una responsabilidad que recaerá en otros protagonistas. En ese aspecto, la presencia de futbolistas como Darwin Núñez, figura del Liverpool inglés, inicia el recambio justo de un país con un futuro enorme, que acaba de coronarse campeón del Mundial Sub 20.
“Hay bastantes jóvenes, Marcelo (Bielsa) está apostando en los más jóvenes y vamos a tratar de hacerlo de la mejor manera posible. Vamos a tratar de representarla de la mejor manera, como hicieron lo que estaban antes. Vamos a tratar de darle una alegría a la gente para llegar de la mejor manera al Mundial”, aseguró el atacante de los Reds en su regreso a Uruguay.
La nómina de 25 jugadores que entregó tiene al meta Sergio Rochet, de Internacional de Porto Alegre, como el jugador más longevo del nuevo plantel, con 30 años. Incluso, destaca en esta convocatoria la presencia del volante central Emiliano Martínez, compañero de Darío Osorio en el Midtjylland de Dinamarca. Un jugador de 24 años, quien llegó desde el Bragantino de Brasil y quien fue la figura de Uruguay en la goleada sobre Nicaragua, el primer amistoso de Bielsa a cargo de esta nueva selección.
Un rico plantel
Según los últimos dos rankings de la Iffhs (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol), el Brasileirao es la mejor liga del planeta por sobre todas las competiciones top de Europa. Precisamente, la nómina del rosarino tiene seis jugadores del campeonato que domina el país más grande de Sudamérica.
La Liga Premier de Inglaterra aporta tres deportistas. Además del ya mencionado Núñez, aparecen el defensor Santiago Bueno de Wolverhampton y el extremo Facundo Pellistri de Manchester United.
Uno de los líderes del equipo es el mediocampista Federico Valverde, titular en Real Madrid de España. Un mediocampo que entrega equilibrio al proceso del Loco, donde destaca también destaca la presencia del volante Manuel Ugarte, quien acaba de pasar de Sporting de Portugal a Paris Saint-Germain en cerca de 65 millones de dólares.