Este lunes Estados Unidos quedó eliminado de la Copa América 2024. Los anfitriones necesitaban vencer a Uruguay en la última fecha de la fase de grupos, sin embargo un polémico gol de Mathías Olivera en los 66′, en el que los norteamericanos reclamaban una posición de adelanto, terminó por dejarlos fuera de los cuartos de final.
Tras el partido se vivió una de las polémicas del partido. El jugador el AC Milan Christian Pulisic se fue caminando en dirección a la zona donde se encontraban los árbitros en la cancha. Mientras los miraba, apuntó a la zona donde se habían reunido los futbolistas de Uruguay celebrando el triunfo, invitando a los jueces para que se les unieran.
Ya más cerca, volvió a insistirle indicando el sector con los celestes y el atacante volvió a emitir algunas palabras que causaron la indignación del juez central peruano Kevin Ortega. De hecho, cuando Pulisic les dio la mano a los jueces de línea, Ortega se llevó los brazos hacia atrás y le negó el saludo.
Tras el partido, el delantero dio a conocer la causa de su malestar. “Sí, hay mucha (frustración). No quiero hablar demasiado del árbitro. Es frustrante, pero así es este torneo”, indicó en conferencia de prensa.
“Tuvimos un buen comienzo, aportamos mucha energía, pero al final simplemente no la suficiente calidad”, agregó. “Lo dimos todo, pero no encontramos las soluciones para marcar”, resumió el goleador.
Una visión muy cercana a lo que expresó el técnico de la selección estadounidense Gregg Berhalter, quien se mostró decepcionado por el resultado. “Debimos haberlo hecho mejor. Haremos una revisión y veremos qué salió mal y por qué salió mal, pero ahora mismo es una sensación de vacío, sin duda”, señaló en la conferencia de prensa posterior a la derrota en Kansas City.
“Sabemos que somos capaces de más y en este torneo no lo demostramos, es realmente así de simple”, añadió el director técnico, quien definió la actuación del combinado estadounidense en la Copa América como “decepcionante” y “muy pobre”.
De hecho, Estados Unidos tuvo una irregular campaña tras perder dos de los tres partidos de la primera fase, uno de ellos ante uno de los rivales directos de la Concacaf como lo es Panamá.
“Ver las caras de los chicos en el vestuario, y ver la emoción del cuerpo técnico y los jugadores, estaban amargamente decepcionados con los resultados”, aseguró el Berhalter. “No son las aspiraciones que tenemos como grupo”, añadió.
Berhalter también se refirió a la polémica por el posible fuera de juego en el gol de Uruguay. “Es bastante loco. No lo entiendo. Siento que conozco las reglas bastante bien. Tenemos las imágenes que muestran cómo se podría interpretar como un gol en fuera de juego. Es decepcionante, realmente lo es. Pero esto pasa en el fútbol y tenemos que vivir con ello”, afirmó.
Ya en un análisis más amplio de la Copa, sostuvo que “tenemos que revisar todo el torneo. Es obvio que el juego contra Panamá nos lastimó, nos puso en desventaja y creo que todos (staff, jugadores, el departamento deportivo) debemos mejorar, encontrar las formas para ser mejores. No son las aspiraciones que tenemos, sabemos que es un equipo talentoso, con un gran potencial y no lo demostramos”.