Romano Floriani Mussolini es un futbolista de la Juve Stabia, de la Serie B de Italia. Juega de lateral derecho, o volante. Es hijo de la política de centroderecha Alessandra Mussolini, nieto del pianista Romano Mussolini y bisnieto del dictador fascista Benito Mussolini. El futbolista de 21 años ha declarado ser una persona que no está interesada en la política. Sin embargo, su ascendencia da que hablar en su país. Y ahora genera una polémica en la Segunda División del Calcio.

Durante el último fin de semana, el carrilero anotó un gol en la victoria de su escuadra ante Cesana. Fue el único tanto del partido. Hasta ahí, todo bien. Sin embargo, fue la reacción del estadio la que preocupa en Europa.

Tras la conquista del futbolista, su nombre, como suele hacerse en el país itálico, fue mencionado por el alto parlante. La respuesta del público es, como dice la tradición, gritar el apellido. Tras mencionar ‘Mussolini’, los fanáticos procedieron a realizar el saludo romano. Un gesto que, después de la Segunda Guerra Mundial, quedó fuertemente asociado con las ideas del fascismo, nazismo y franquismo. Hoy en día su utilización es rechazada en casi todo el mundo.

En Italia el gesto estuvo prohibido por ley entre 1952 y 1993. Luego fue derogada. No obstante, se considera una infracción cuando se utiliza con intenciones de “realizar manifestaciones exteriores de carácter fascista”. La pena va desde una multa hasta seis meses de cárcel. En 2005, el futbolista Paolo Di Canio causó polémica al realizar el saludo para dirigirse a los hinchas de la Lazio.