Analizando el Mundial desde una perspectiva de clubes, se ha generado una interesante pugna entre Inglaterra y España, dos de los torneos más poderosos del orbe. El principal aporte en goles anotados y en presencia de jugadores en la siguiente instancia del torneo deja a la competencia británica y a la hispana como los que más influyen en Rusia. De todas formas, en esa confrontación se impone Inglaterra.
De los 122 goles que se han convertido en la Copa, sacando los nueve autogoles, 33 provienen de la isla. De ese total, 30 le pertenecen a la Premier League, mientras que los tres restantes son de la liga Championship, la segunda categoría (dos del australiano Mile Jedinak, del Aston Villa, y uno del serbio Aleksandar Mitrovic, del Fulham). Es el Tottenham el que contribuye con más anotaciones: ocho (cinco de Harry Kane, dos de Heung-Min Son y uno de Christian Eriksen). Dos goles menos tiene el torneo español, con presencia de ocho equipos distintos: Real Madrid, Barcelona, Atlético, Villarreal, Eibar, Málaga, Celta y Real Sociedad. En total, son 17 los torneos que aportan con anotaciones.
En el ítem en el cual se impone la liga española es el de los clubes con más aporte goleador. No podían ser otros. El Real Madrid y el Barcelona suman nueve tantos cada uno, pero con matices. Los merengues tienen nueve en cinco jugadores: Cristiano, Nacho, Modric, Isco y Kroos. Por su parte, los culés tienen seis anotadores: Coutinho, Suárez, Rakitic, Messi, Paulinho y Yerry Mina. Son 60 los equipos que contribuyen con al menos un tanto.
Más allá de los goles, Inglaterra también se impone en la presencia de los jugadores de su competencia en los octavos de final. De los 368 futbolistas que siguen en el torneo, 78 militan en el fútbol inglés, superando a los 61 que juegan en España y a los 37 que están en las ligas de Alemania e Italia. Son 26 las competencias que aportan jugadores en la instancia venidera.
Para la ventaja inglesa en este apartado influye que toda la nómina de su selección pertenece a la Premier, la única de los 32 combinados en jugar sólo en su país. Eso sí, la liga española puede decir que está presente en 15 de las 16 selecciones clasificadas a octavos. No está en la plantilla inglesa.
El equipo que aporta con más elementos en la fase eliminatoria es el Manchester City, con 15, desglosados en siete planteles: España (David Silva), Brasil (Gabriel Jesus, Danilo, Fernandinho, Ederson), Bélgica (Kompany, De Bruyne), Argentina (Otamendi, Agüero), Francia (Mendy), Inglaterra (Walker, Stones, Sterling, Delph) y Portugal (Bernardo Silva).