Las últimas dos derrotas del Real Madrid tienen una coincidencia peculiar. En ambas, Kylian Mbappé desperdició un penal que pudo cambiar el desenlace del partido. En Anfield, ante el Liverpool, y en San Mamés, contra el Athletic de Bilbao, el delantero francés falló la posibilidad de igualar el encuentro cuando caían por la cuenta mínima.

Caoimhín Kelleher y Julen Agirrezabala le adivinaron el lado. El galo pateó en las dos oportunidades hacia su derecha, a media altura, y los porteros contuvieron el remate. En Champions, el cuadro merengue terminó cayendo por 2-0 y se estancó en la vigesimocuarta posición, cerrando como el último equipo que clasifica a los playoff. En LaLiga, en tanto, desaprovecharon la chance de superar al Barcelona, pues están a cuatro puntos, pero con un partido menos.

La confianza de Mbappé está disminuida. No solo por los fallos desde los 11 metros, sino que por su rendimiento, que está lejos de lo esperado. Eso sí, los penales lo reflejan claramente. En la final del Mundial de Qatar, la máxima cita en el fútbol, él dio cátedra.

Ante Argentina marcó en tres oportunidades, dos en el partido y uno en la tanda. El mérito aumenta si se tiene en cuenta que fue ante un ataja penales como Dibu Martínez. No hay un escenario que pueda intimidar más que ese, pero él hizo gala de su categoría, algo que hoy está lejos de cumplir.

Mbappé se lamenta en el duelo ante el Liverpool. Foto: Reuters/Lee Smith.

El pronóstico de Cristiano Ronaldo

Mbappé está lejos de cumplir las expectativas. Lleva diez goles en 19 encuentros. Y si bien no son cifras malas, el contexto de los goles no lo acompaña. Además, está latente la comparación con Cristiano Ronaldo, el último fichaje galáctico de un delantero merengue. Con 15 años de diferencia, ambos fueron presentados en el Santiago Bernabéu de manera apoteósica. Los dos, también, portaron el ‘9′ en su primera temporada. Sin embargo, lógicamente, el francés se queda corto ante los números absurdos del luso.

En ese sentido, precisamente fue el propio astro portugués el que se encargó de anticipar el desempeño del formado en el Mónaco. El actual jugador del Al Nassr se refirió a la llegada de Kiki al Madrid y hoy sus palabras son recordadas.

Vamos a ver si su cabeza está despejada y bien y si puede lidiar bien con la presión, porque el Real Madrid no es el PSG. Te lo puedo decir”, comenzó pronosticando Ronaldo, en una entrevista con Rio Ferdinand.

Mbappé va ahí ahora (al Real Madrid) y tu dirás, ¿el Real Madrid va a ser mejor con él? No lo sabemos, hay que verlo. Yo creo que el Real Madrid se mantendrá fuerte, pero no sé si serán mejores que el año pasado. Vamos a verlo... solo Dios lo sabe. Pero tienen un gran equipo, unos grandes jugadores”, sentenció.