Una tragedia se vive en Bélgica. Los Diablos Rojos llegaron como una de las selecciones candidatas al Mundial de Qatar, pero sus actuaciones han decepcionado a propios y extraños. Una deslucida, y si se quiere inmerecida, victoria sobre Canadá y una pálida derrota ante Marruecos son los resultados hasta la fecha. En un encendido Grupo F, los europeos están obligados a vencer a Croacia en la última jornada para pelear por la clasificación a los octavos de final.
Los pupilos de Roberto Martínez llegaron en el segundo lugar del ranking FIFA siendo solo superados por la selección brasileña. La presencia belga en el top del listado ya no sorprende, pues están en esa órbita desde hace unos ocho años. Se han mantenido hasta la actualidad gracias a sus buenos resultados en territorio europeo y a sus constantes participaciones en fases definitorias de distintos certámenes, a pesar de no ganar ninguno. Incluso han logrado liderar la clasificación.
No obstante, el rendimiento en la Copa del Mundo era una incógnita, pues recalaron en Medio Oriente con dos derrotas bajo el brazo. Perdieron por la cuenta mínima ante Países Bajos y quedaron fuera de la fase final de la UEFA Nations League, y cayeron 1-2 ante Egipto a solo cinco días de debutar frente a los norteamericanos.
La posibilidad de repetir o mejorar el tercer lugar de Rusia se veía lejano y Kevin De Bruyne lo sabía. El astro del Manchester City, que ha estado lejos de su nivel mostrado en suelo británico durante la temporada, aseguró el elenco belga estaba lejos de ser uno de los favoritos: “No hay posibilidad, somos demasiado viejos. Creo que nuestra oportunidad era 2018. Tenemos un buen equipo, pero está envejeciendo”.
“Perdimos algunos jugadores clave. Tenemos algunos buenos jugadores nuevos que vienen, pero no están al nivel que otros jugadores estaban en 2018. Nos veo más como un equipo extraño”, señaló a The Guardian en la previa del encuentro con Marruecos.
Plantel avejentado
Posterior a la derrota con los magrebíes, el defensor Jan Vertonghen fue crítico con el rendimiento de su escuadra y mostró su frustración con un irónico comentario en la línea de lo señalado por De Bruyne: “Hay tantas cosas pasando por mi mente en este momento, cosas que no debería decir al aire libre. ¿Dónde salió mal? Atacamos mal porque somos demasiado viejos, ¿no? Siempre será algo. Tenemos mucha calidad en la delantera, pero también Marruecos, y les salió mejor hoy. Esto es muy frustrante”.
El zaguero, claramente afectado por el resultado, se mostró ofuscado tras una opaca segunda actuación consecutiva y aseguró que confiaban en que hoy sellarían su clasificación a los octavos de final: “Solo podría mejorar después de ese partido contra Canadá. Esperábamos clasificarnos hoy, pero ahora será un último partido difícil donde todo está en juego. Pero la calidad en este grupo ciertamente está ahí para salir adelante”.
El jueves 1 de diciembre, Bélgica se medirá ante Croacia en la última jornada y buscarán una victoria que les permita abrochar la clasificación a la etapa de las 16 mejores selecciones del certamen planetario.