Tener una semana tranquila es un regalo para Universidad de Chile. Ante cada tropiezo, como el de la primera fecha contra Huachipato, se asoma uno que otro fantasma, de esos que no dejan en paz a la institución desde hace cuatro años. Entonces, el mejor antídoto es ganar. Más allá de las formas, hay que ganar. Por lo mismo, el triunfo de 1-0 sobre Unión Española llega en un momento ideal, para aplacar, en parte, las malas energías.
En la impecable cancha del Elías Figueroa de Valparaíso (totalmente opuesta a Santa Laura), Mauricio Pellegrino movió el tablero en el equipo, como por ejemplo con la inclusión de Ojeda en el eje del mediocampo, en su retorno al equipo, pero también refrendó apreciaciones personales, ubicando a Leandro Fernandez por la izquierda. Eso sí, el ex Independiente no era un extremo como tal. Además, Nery Domínguez fue baja de última hora, teniendo que ser reemplazado por Luis Casanova.
Los azules realizaron un correcto primer tiempo, controlando el balón y encontrando profundidad por las puntas. Unión lo pasó mal atrás. Por lo mismo, Sebastián Pérez debió estar muy activo para intervenir. La primera de la U fue en los 10′, con un cabezazo desviado de Fernández.
Tratando de darle un matiz a su escuadra, Ronald Fuentes cambió de lado a sus punteros. El zurdo Bastián Yáñez pasó a la derecha, mientras que Piñeiro se fue a la izquierda. Pero luego, ambos retornaron a sus puestos originales. Si los hispanos buscaban en la posesión el arma para hacerle daño a la U, lo que no resultó durante los 45′ iniciales (Bryan Carvallo no incidió en el partido), por el lado de los laicos la búsqueda era en el ataque directo.
Al borde del entretiempo, el equipo que hizo de local en Valparaíso aprovechó que los de colonia tenían la puerta abierta para entrar y dar con la portería. Un pase preciso de Israel Poblete encuentra a un Chorri Palacios con libertad de cara al arco. El ariete se saca al Zanahoria Pérez y define con la meta a su disposición para el 1-0. En un duelo parejo, la U encontró el gol en su segundo remate a portería del lapso inicial. El 63% de tenencia de pelota que registró Unión en el primer tiempo fue inútil.
El complemento arrancó con la visita tomando el control del juego y acercándose al área rival. Benjamín Galdames, quien reemplazó a Yáñez, tuvo dos opciones en menos de 10′. Universidad de Chile reculaba un poco más, siendo un equipo corto y ordenado. Se marcaba el 4-1-4-1, con Palacios de referencia ofensiva, mientras que Huerta y Fernández estaban abiertos.
El juvenil Renato Huerta, una de las apariciones más interesantes del cuadro laico bajo la era Pellegrino, casi concreta el 2-0 en los 61 minutos, con un remate bajo de zurda, desviado de gran manera por el arquero Pérez. Era la sentencia para el encuentro.
La necesidad del resultado permitió que Unión Española se volcara hacia el terreno de la U, metiendo el balón al área de Campos recurrentemente a través de centros, la mayoría poco efectivos. Los azules se agruparon en su campo para mantener la diferencia mínima del marcador. El escenario estaba abierto, pese a la poca precisión de los hispanos a la hora de definir. El cuadro del chuncho tenía que saber sufrir para alcanzar sus primeros puntos en el campeonato.
Cuando el duelo estaba terminando, la visita se quedó con 10 jugadores por la expulsión de Manuel Fernández, quien recibió doble amonestación.
En definitiva, en el puerto llegó la primera alegría de la U en la temporada 2023. Después de cuatro encuentros, volvió a las victorias en Primera División. Su último triunfo en el torneo local fue por la fecha 27 del certamen anterior, 2-1 sobre Deportes La Serena, en la Región de Coquimbo. Luego, registró un empate (1-1 con Everton) y tres derrotas (4-0 con Huachipato, 4-3 con Cobresal y el 3-1 de la primera fecha, otra vez frente a los acereros).
Ficha del partido
U. de Chile 1: C. Campos; J. P. Gómez, M. Zaldivia, L. Casanova, J. Castro (84′, Y. Andía); I. Poblete, E. Ojeda, F. Mateos (90′+6′, F. Gallegos); R. Huerta (84′, F. Lobos), C. Palacios (65′, N. Guerra) y L. Fernández (65′, J. Vargas). DT: M. Pellegrino.
U. Española 0: S. Pérez; S. Ramírez, J. Villagra, M. Fernández, L. Pavez; F. Massri (65′, C. Espinoza), S. Leyton (83′, A. Segovia), B. Carvallo (46′, D. Acevedo); R. Piñeiro, L. Garate y B. Yáñez (46′, B. Galdames). DT: R. Fuentes.
Goles: 1-0, 45′, Palacios, anticipa la salida de Pérez y define solo.
Árbitro: F. Véjar. Amonestó a Fernández, Ojeda, Guerra (U); Fernández, Ramírez (UE). En los 69′, expulsa a Echave en la banca (UE). En los 90′, expulsa a Fernández (UE) por doble amarilla.
Estadio Elías Figueroa, Valparaíso. Asistieron 7.947 personas.
En cursiva, jugadores juveniles.