Ignacio Saavedra festeja en territorio soviético. Este domingo, el volante anotó el primer gol en su carrera como profesional en la derrota del Sochi ante el Dinamo Moscú, en un encuentro válido por la vigésimo séptima jornada de la Premier League Rusa.
El mediocampista formando en Universidad Católica había logrado un tanto crucial. El chileno marcó el empate parcial en la vista de su escuadra, que marcha última en el certamen, al puntero de la liga.
La connotación del tanto aumenta aún más si se tiene en cuenta el contexto. No solo fue una anotación en el minuto 90 que significaba la paridad, sino que también estuvo marcada por la calidad del gol. Luego de un tiro de esquina y un posterior rechazo, Saavedra capturó el rebote y sacó una volea desde más de 20 metros. El balón fue directamente al ángulo, haciendo inútil la estirada del meta Igor Leshchuk.
Era un importante empate, sin embargo, vino otro tanto del Dinamo Moscú. El puntero de la Premier League Rusa anotó un agónico gol en el sexto minuto de descuento, sellando la derrota de la escuadra del volante chileno.
Es el primer tanto en la carrera del volante de 25 años. Saavedra no logró sumar tantos con la camiseta de Universidad Católica y solo registró dos asistencias en 182 partidos con el cuadro cruzado. Eso sí, con la franja obtuvo siete títulos (cuatro Campeonatos Nacionales y tres Supercopas).
El Sochi dejo escapar el empate en el cierre del cotejo y no puede salir del fondo de la tabla. En ese sentido, con esta derrota, el equipo del nacional continúa en la última posición del certamen ruso. Ostenta 20 unidades en 27 partidos jugados y se encuentra en la decimosexta ubicación, a cinco del Unal, equipo que marca al último en situación de descenso directo. Además, está a seis y siete puntos, respectivamente, de los dos equipos que disputarían la promoción.
Su llegada a Rusia
Saavedra era una de las piezas más importantes en los últimos años de la UC. No obstante, la relación llegó a su fin luego de que se acabara su contrato. El futbolista no renovó su vínculo, pues tenía el interés de sumar experiencia en el extranjero. Esto, incluso, se lo había planteado a la dirigencia cruzada previamente, pero las ofertas que llegaron por él fueron desestimadas por el club.
Su simbolismo en el cuadro de Las Condes era notorio. Incluso, tras su salida, el Presidente Gabriel Boric, confeso y acérrimo hincha cruzado, le envió un mensaje de despedida. “Muchas gracias, Nacho. Tu solidez, humildad y compromiso con el club (y más allá) es algo que se valora demasiado”, indicó.
“Eres emblema de una generación hermosa que nos dio muchas alegrías (a las que no estábamos acostumbrados). Gracias por todo esto y que te vaya de lujo en tu nuevo desafío. Un abrazo grande”, complementó el mandatario.
Saavedra dejó la UC y recaló en la Premier League Rusa. La liga, emergente en años anteriores, fue salpicada por el conflicto bélico con Ucrania, pues la UEFA se cuadró con el gobierno de Volodímir Zelenski y determinó exonerar a los equipos rusos de toda competencia continental (Champions, Europa League y Conference), así como a la selección nacional.
Pese a las restricciones, la legión chilena en Rusia es la más grande en el fútbol europeo. Son un total de cinco jugadores los que militan en el torneo: Víctor Felipe Méndez y Víctor Dávila, en el CSKA de Moscú; Ángelo Henríquez, en el Baltika; Jordhy Thompson, en el Orenburg; además de Saavedra.