La primera final de Garin
El chileno accedió de manera inédita a la definición de un torneo ATP a sus 22 años. Derrotó al noruego Casper Ruud. Hoy se medirá, por tercera ocasión, ante el argentino Guido Pella, a quien nunca antes ha derrotado.
Christian Garin (92º) tiene hambre. Lo demuestra y busca saciarla. El chileno, que comenzó febrero clasificando al equipo nacional a la etapa final de la Copa Davis, ha tenido una provechosa semana en Brasil. Siete días donde ha escrito un importante capítulo en su aún corta carrera en el tenis del más alto nivel. Ayer, en una muestra de potencia, solidez y confianza, Gago se clasificó por primera vez a la definición de un torneo ATP. Sacó del camino rumbo al título del 250 de Sao Paulo a la promesa noruega, Casper Ruud (108º), de 20 años, tras derrotarlo por un doble 6-4 en una hora y 19 minutos.
Con el saque del europeo inició el partido. De entrada, Garin mostró su agresividad y por eso en el primer juego tuvo dos puntos de quiebre que, finalmente, Ruud se sacó para empezar ganando 1-0. Tras eso, luego de quedarse con su propio servicio, el chileno hizo su primer break para dejar 2-1 el parcial a su favor.
La ventaja obtenida por el Tanque no pudo ser remontada. Eso sí, no fue del todo sencillo. Gago cometió errores no forzados con su revés, pero que no le impidieron, por ejemplo, cerrar el octavo game con un tiro a dos manos paralelo con la técnica que antes le había fallado. Quedó 5-3 el partido en ese entonces y, tras el juego en el que Ruud ganó su servicio, el chileno se quedó con el set.
De cara al segundo parcial, el revés ya jugaba a favor de Garin y atacar la red también era un recurso utilizado. El impulso de ganar la primera manga le sirvió al nacional para quebrar en el inicio de la segunda. El juego siguiente, sin embargo, no vio un buen juego ni saque del chileno, que sucumbió ante Ruud y 1-1 quedó el resultado. El tercer game se lo quedó el chileno, tras quebrar, otra vez, el saque del escandinavo. De ahí en más cada uno defendió su servicio hasta que Gago se puso 5-3, a un juego de acceder a la primera final ATP de su carrera.
La presión no le afectó y, tras un fuerte tiro del chileno que Ruud respondió ancho, concluyó la semifinal.
Con la victoria sobre Ruud, Gago aseguró por lo menos el 72º del ranking ATP, el mejor de su carrera, confirmando el repunte que sostiene desde el año pasado. A principios de marzo de 2018 el chileno se ubicaba 232º, recién iniciando la temporada que lo empujó a puestos de elite. Actualmente, debido al mal momento de Nicolás Jarry y al bueno que vive Garin, es que se hizo del primer puesto de Chile esta semana. Su progreso podría seguir en caso de levantar un inédito título ATP, ya que subiría a ser el 60º mejor tenista del mundo.
Además, la arcilla parece acomodar al Tanque, quien en sus últimos 25 partidos en esta superficie ha ganado en 22, considerando sus juegos en challengers (15), Copa Davis (1) y ATP (6).
El rival hoy (14.30) será el argentino Guido Pella, quien derrotó 7-6 (10) y 7-6 (1) al serbio Laslo Djere. Los dos irán por su primer título ATP en el tercer duelo entre ambos. Antes se enfrentaron en la qualy de Montevideo y en la ronda de 16 de Sao Paulo, en 2015; y en 2018 por Copa Davis, todos triunfos del transandino.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.