La primera jueza transgénero en canotaje en eslalon debuta en Tokio evaluando a su hija

Haley Daniels
Haley Daniels, representante canadiense en canotaje en eslalon, junto a su madre Kimberly Daniels, la primera mujer transgénero en la historia de los juegos. FOTO: Instagram.

Kimberly Daniels, pionera como jueza transgénero en los Juegos Olímpicos, será una de las encargadas de decidir en la competencia de su Haley, representante de Canadá, en Tokio 2020. “Mi hija ha estado luchando por la igualdad de género durante la mayor parte de su carrera remando”, dijo la jurada de la competencia.



La lucha por la igualdad de género dará un nuevo ejemplo, está vez a nivel olímpico. En una reunión familiar simbólica, la canadiense Haley Daniels competirá en el canotaje en eslalon femenino y será juzgada por su propia madre, Kimberly Daniels, pionera como jueza transgénero en los Juegos Olímpicos.

Kimberly hizo recientemente la transición de género. La jueza trabajó en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, y no tenía previsto llegar a Japón como mujer, pero el retraso de un año en la competencia por la pandemia permitió la transformación. Daniels conoce la representación que lleva consigo y destaca la ayuda de Haley en su lucha diaria.

“Creo que hoy soy una pionera aquí. Tenía muchas esperanzas de salir y estar tranquila. Mi objetivo siempre fue ser vista como una mujer, ahora tengo que verme a mí misma como una mujer transgénero y eso también es un gran paso”, dijo la jueza en la pista de eslalon de aguas bravas.

Ejemplo olímpico

El Comité Olímpico Internacional, COI, no impone restricciones a los jueces transgénero ni a los atletas masculinos transgénero. Es más, una decisión de 2015 permite a las mujeres transgénero competir en eventos femeninos si sus niveles de testosterona han sido inferiores a 10 nanomoles por litro durante al menos un año.

En Tokio, la levantadora de pesas de Nueva Zelanda Laurel Hubbard será la primera mujer transgénero en competir. La atleta de 43 años, que comenzó la transición en 2013, participará en la categoría de peso súper pesado el 2 de agosto.

Los críticos de las nuevas pautas argumentan que las mujeres que pasaron por la pubertad como hombres tienen una ventaja de fuerza, mientras que quienes apoyan el cambio dicen que otras variaciones biológicas aceptadas, como la altura, significan que el deporte nunca ha sido un campo de juego nivelado.

Daniels juzgará la competencia femenina de canotaje en eslalon en la que competirá su hija Haley. El evento se introdujo en lugar de las parejas de eslalon masculino, parte del impulso del COI para equilibrar el número y los eventos de atletas masculinos y femeninos.

“Mi hija ha estado luchando por la igualdad de género durante la mayor parte de su carrera remando”, dijo Daniels antes de volver a juzgar una competencia de canotaje masculina en la pista de eslalon de aguas bravas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.