Valiosa victoria para Tomás Barrios (120°) en el ATP 500 de Río de Janeiro. El chileno superó al tenista local Gustavo Heide (236°) por 7-5 y 6-3, logrando avanzar a la segunda ronda del evento brasileño y terminando así su racha negativa en 2024.
Victoria clave, que además lo mete de lleno en su objetivo de volver a instalarse entre los 100 mejores del planeta, ya que es el torneo que más punto reparte en la región. Con el pase a segunda ronda suma 50 unidades, 30 más que las que defendía de 2023, por lo que la próxima semana aparecerá al menos en el puesto 112 del ranking ATP.
Un evento en donde el chileno tuvo la suerte de saltarse los clasificatorios y entrar directo al cuadro principal gracias a que no se hizo uso del Special Exempt, plaza reservada para tenistas que estén inscritos en la qualy de un torneo, pero que no puedan disputarla por mantenerse en competencia en otro certamen la semana anterior.
Oportunidad más que aprovechada, ya que en Brasil consiguió su primera victoria de la temporada. El chillanejo venía de una racha negativa, quedando eliminando en primera instancia de los clasificatorios del Australian Open y del Argentina Open; además de caer derrotado en primera ronda de Challenger de Punta del Este y del Córdoba Open. Si a eso se suman las derrotas en los dobles de Buenos Aires y Copa Davis, llegaba a este duelo en Río con un balance de 0-6 en 2024.
Además, la victoria le permite por primera vez en su carrera avanzar una ronda en un ATP 500. Su rival en los octavos de final saldrá del enfrentamiento entre el campeón defensor Cameron Norrie (20°) o el boliviano Hugo Dellien (135°).
Festejos que permiten que la comitiva nacional arranque con el pie derecho su paso por Río de Janeiro, ya que junto con Tomi, Nicolás Jarry (19°), Christian Garin (91°) y Alejandro Tabilo (54°) también disputarán el evento brasileño. Este último incluso estuvo en las gradas siguiendo el duelo del que es su compañero de dobles en el equipo chileno de Copa Davis.
Jarry y Garin animarán las acciones este martes, cuando se enfrenten a Yannick Hanfmann (56°) y Roberto Carballes Baena (56°) respectivamente. Ambos jugarán a las 17.30 hora chilena. En el caso del flamante finalista de Buenos Aires, una gran chance para seguir mostrando el nivel que alcanzó en Argentina, mientras que para Gago asoma como una oportunidad clave para poder despegar de las malas sensaciones que viene arrastrando este 2024, donde tampoco ha podido ganar un encuentro.