Gustavo Quinteros, como suele hacerlo, se descargó en la conferencia de prensa del jueves pasado en contra de la programación de la ANFP. El técnico otra vez está molesto por decisiones que, en su criterio, afectan a Colo Colo. Algo que, según él, es repetitivo. “Estamos acostumbrados, yo estoy acostumbrado, desde que llegué nunca tuvimos una programación que nos beneficie, siempre la tuvimos que remar difícil”, dijo.
Sin embargo, la afirmación del estratega se contradice con la realidad. En la presente temporada, el Cacique tiene, como promedio, más de una semana de descanso entre partidos, lo que lo posiciona entre los cinco elencos del fútbol chileno que más tiempo poseen para preparar los duelos.
De hecho, de los tres clubes calificados como grandes, es el que más días de descanso tiene. En las nueve fechas que van de Campeonato, el cuadro albo tiene una media de 7,6 días de descanso entre enfrentamientos, lo que contrata con los 5,9 días que promedia la U y los 5,2 de la UC. Claro que los números de la escuadra de Quinteros bajaran cuando inicien su participación en la Libertadores.
De todas formas, en lo que va de año, Colo Colo ha estado lejos de ser perjudicado con la calendarización, como alega su entrenador. Otra situación es que son el único equipo que no ha tenido menos de cinco días entre partidos, es decir, todos los demás equipos, en al menos una ocasión, descansaron sólo cuatro días o menos. Además, se han movido poco, dado que acumulan cinco encuentros como locales, en solo ocho jornadas.
Se preocupan en Macul
En su alegato, Gustavo Quinteros afirmaba que cuando se postergó el duelo ante Huachipato, desde el Cacique habían puesto la condición de que se reprograme para un viernes, algo que finalmente no sucedió. De ahí que vienen los reclamos. “No entiendo por qué jugamos sábado, podríamos haber descansado, ya que jugamos martes. Pero estamos acostumbrados a que las programaciones no sean beneficiosas para Colo Colo”, aseguraba el entrenador.
Los resultados en el curso actual preocupan en Pedrero y buscan explicaciones al mal momento. Por ejemplo, el Estadio Monumental ha estado lejos de ser la fortaleza inquebrantable que fue durante la temporada pasada. Antes de la caída frente a Coquimbo Unido, el actual campeón del fútbol chileno no sufrió tropiezos en su casa por más de un año, en los encuentros válidos por Primera División. No obstante, solo ganó dos de los últimos cinco enfrentamientos en Macul. Empató otros dos y perdió uno.
En conversación con El Deportivo, Esteban Paredes, quien tuvo su despedida durante el último fin de semana, abordaba el negativo arranque de temporada de Colo Colo. “Creo que todavía el profe no ha encontrado la fórmula o el equipo que lo haga sentir que pueda competir a nivel nacional e internacional. Se fueron muchos jugadores claves, cuatro o cinco titulares, que ya se conocían, jugaban de memoria. Es complicado armar un funcionamiento como el que había el año pasado. Espero que el partido que queda con Huachipato sirvan para la Copa, que va a ser dura”, apuntaba el exdelantero.