La propuesta de la ANFP que busca apagar el incendio de la Segunda División
Desde Quilín envían una fórmula a los clubes de Primera B que pretende acordar el ascenso de un equipo de Segunda al final de la temporada. Se busca jugar con 17 equipos por los próximas dos temporadas, con una tabla ponderada.
La ANFP intenta apagar el incendio. Más cuando el Sifup, a través de una carta firmada por el presidente Gamadiel García, pide a los clubes que modifiquen las bases de Primera B que se deberán aprobar mañana en el consejo de presidentes. ¿El motivo? La idea de otorgarle solo medio cupo de ascenso al campeón de la Segunda División Profesional, que para acceder a la Primera B deberá vencer al colista de dicha categoría, no genera aceptación. Algunos elencos de dicha categoría, inclusive, han manifestado su intención de no participar del certamen si se mantienen las condiciones.
Desde el sindicato plantearon “la necesidad de que los clubes reciban una subvención solidaria mensual para ayudar a financiar sus plantillas y que se liberen los requisitos de edad de participación, ya que de una vez por todas la categoría debe ser tratada como profesional. Libertad de trabajo y contratación e igualdad, por nombrar solo algunos aspectos, son la base de nuestra postura”.
Frente a tal escenario, desde Quilín enviaron a los clubes de Primera B una modificación a las bases del certamen que busca generar consenso e ir en ayuda de la Segunda División. Buscan una solución para acabar con el conflicto. La fórmula presentada radica en dar un cupo directo de ascenso desde Segunda a Primera durante la temporada 2021, dejando sin efecto el medio cupo que hoy se propone en las bases. Sí bajaría uno de la B a Segunda. Durante los próximos dos años se establecerá una tabla ponderada que solo se utilizará en la Primera B.
De esta forma, la categoría quedaría con 17 equipos durante las próximas dos temporadas. Los elencos de la B estarían dispuestos a repartir parte de sus ingresos del CDF (cerca de $90 millones mensuales por elenco), por lo que cada club debería asumir cerca de $4 millones anuales. En 2022 bajarán dos elencos: el último de la tabla y el peor porcentaje según la tabla ponderada de los dos torneos disputados.
Los clubes de la B ya tienen la propuesta en sus manos y ya han manifestado su agrado por la propuesta. Mañana, en el consejo de presidentes, deberán tomar la decisión.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.