Tras semanas de dudas, quejas en redes sociales y dolor, Hugo Catrileo por fin festeja su clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024. Con la nueva actualización del ranking mundial, el maratonista chileno aparece en el puesto 82 del listado y por tanto asegura uno de los cupos para estar en la cita de los anillos.

Una noticia que a comienzos de mayo también parecía cerrada, pero que tras una voltereta de World Athletics con los requisitos de clasificación quedó en vilo. De hecho, el mismo corredor expuso la situación en sus redes sociales, mostrando un evidente enojo por lo que consideraba un trato injusto frente a años de ardua preparación y planificación.

Ahora, casi un mes después, el ente que rige el atletismo mundial rectifica y el chileno aparece dentro de los clasificados a París 2024, la cita más importante del calendario planetario. La información fue entregada por la Federación Atlética de Chile (FEDACHI) en un emotivo posteo en sus canales oficiales.

World Athletics actualiza el ranking mundial de la maratón que clasifica a los Juegos Olímpicos, aumentó los cupos a 85, y Hugo Catrileo estaría clasificando a Paris 2024 en el puesto 82. Estamos a la espera del documento que oficializaría la participación de Catrileo en la cita olímpica”, señalaron en sus redes sociales.

Una noticia que de paso permite que Chile tenga dos representantes en la prueba del maratón en los próximos Juegos Olímpicos, ya que junto a Catrileo estará Carlos Díaz, dueño del récord nacional. En el atletismo además dirá presente Claudio Romero, quien logró una marca de 67.29 metros en el lanzamiento del disco.

Los días de incertidumbre

A comienzos de mayo, Hugo Catrileo explotó en redes sociales. Una nueva actualización en el proceso clasificatorio de World Athletics lo dejaba fuera de los Juegos Olímpicos, pese a que el ranking le permitía decir presente en París.

“Desde el 2022 vengo preparando mi clasificación a Paris 2024 vía ranking mundial y estudiando el sistema para hacer un camino progresivo y de consolidación en los 42kms y no una sola preparación desesperada por un tiempo que de por sí es exigente y necesita más preparación, enfoque, medios, etc. Con lo que tuve en el momento llegué a medalla panamericana y 2h08:44 en Houston”, comenzó explicando Catrileo.

En ese sentido, recordó el primer criterio fijado por el ente internacional: “De un principio se habló de un 50% de clasificados por tiempo mínimo (2h08:10) y 50% vía puntaje (este último porcentaje variaría según los clasificados por mínima), donde finalmente logré quedar en la posición 70, ya que 69 atletas lograron realizar el tiempo mínimo (no cuento al 15vo por doping positivo). No es suerte ni casualidad que sea yo quien encabece la lista de los clasificados por puntaje (1198), es planificación”.

“También se habló de que el día 30 de enero de 2024 cerraban el 80% cupos en el ranking mundial (Road to Paris) por el cual busqué cerrar mi clasificación final en el Maratón de Houston el día 14 de enero y enfocarme desde ahí con tiempo en Paris. Al día 30 de enero yo estaba cerrando ese ranking y a la espera de la confirmación… que nunca llegó!”, lamentó.

“No es casualidad que haya pasado de Juegos Panamericanos directo a otra preparación a Houston en 12 semanas, que de entrenamiento fueron mucho menos. Si hubiese sabido desde un principio que el 30 de enero no iban a cumplir y que hoy iba a despertar con la noticia de que @worldathletics prefiere llevar a atletas que ni siquiera han corrido un maratón, me hubiese gustado recuperarme mejor de @santiago2023oficial, pasar más tiempo con mi familia y disfrutar un poco ese bonito momento para preparar un maratón con más calma para febrero o abril e intentar el tiempo mínimo directamente”, sentenció en un duro posteo que fue rápidamente viralizado.

El problema radicaba en las 11 plazas de universalidad que había entregado World Athletics, las cuales iban dirigidas a deportistas deportistas que no cumplen con los requisitos de marca y que se entregan a naciones con delegación pequeñas en los Juegos Olímpicos. Aquello lo dejaba fuera de los 70 cupos por ranking que se permitían, pero ahora que la federación internacional aumentó en tres cupos la presencia a la prueba, Catrileo vuelve a estar confirmado.

Sigue en El Deportivo: