No cabe duda de que la noticia del día es la detención de nueve excadetes de Cobreloa, quienes están acusados de ser los autores de una violación masiva en contra de una joven. El hecho ocurrió hace tres años y dentro de los involucrados hay dos jugadores del primer equipo.
La situación causó amplió revuelo y las autoridades reaccionaron ante lo sucedido. Precisamente, la ministra del Interior y Seguridad Pública Carolina Tohá expresó su beneplácito por la actuación de las policías en este hecho y se manifestó en sus redes sociales.
“Esta mañana, la @FiscaliadeChile informó que la @PDI_CHILE detuvo a nueve excadetes de un club de fútbol, en medio de una investigación por una denuncia de violación masiva ocurrida el 2021 en Calama. Las detenciones se realizaron en esa misma ciudad, Santiago y Osorno”, escribió en su cuenta de X.
En ese contexto, la secretaria de Estado destacó el impulso que esta acción le entrega a la investigación. “La violencia de género y sexual es uno de los delitos más difíciles de denunciar para las víctimas. Pasos como el dado hoy son relevantes para reforzar la confianza en las instituciones y en el avance de un proceso que debe seguir adelante hasta alcanzar justicia”, remarcó.
Las medidas en Calama
A través de sus canales oficiales en redes sociales, el cuadro naranja emitió un comunicado en el que señalan que el “Club de Deportes Cobreloa, en línea con su permanente actitud de transparencia ante la comunidad durante la investigación de un delito de carácter sexual atribuido a un grupo de cadetes en 2021, informa que esta mañana fueron detenidos dos jugadores por efectivos de la PDI, mientras los futbolistas se encontraban entrenando en el club de campo del equipo”.
Agregaron que “Deportes Cobreloa reitera su compromiso de colaborar con la justicia, motivo por el cual ha colaborado en todas las instancias en que se ha requerido su participación. En este sentido, el club señala que fue la misma institución la que presentó una denuncia y querella contra todos quienes resulten responsables en esta causa y que a nivel interno, se han realizado una serie de acciones para aclarar todo lo relacionado con esta grave acusación”.
Por último, indicaron que “de la misma manera, Cobreloa informa que los jugadores detenidos quedarán apartados del equipo mientras se aclare su situación judicial”.