La reacción de la prensa argentina por el papelón frente a Marruecos por los Juegos Olímpicos
Tanto la selección de fútbol como la de rugby recibió abucheos de los franceses durante la ceremonia de los himnos previas a las competencias.
El triunfo de la Albiceleste sobre Francia en el Mundial de Qatar 2022 y la más reciente polémica por la celebración del plantel tras la Copa América ha provocado una serie de reacciones negativas en contra de los representantes de Argentina en el inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Una situación que este miércoles debieron enfrentar las selecciones de fútbol en su duelo contra Marruecos, así como los Pumas 7 en el rugby en su debut contra Kenia.
Ambos hechos fueron tratados por la prensa del otro lado de la cordillera. Por ejemplo, TYC Sports comentó que “la Selección Sub 23 tuvo un hostil recibimiento en los Juegos Olímpicos París 2024: silbaron fuertemente el Himno Nacional Argentino en la previa al escandaloso 1-2 con Marruecos, en el debut en el Grupo B, en el Estadio Geoffroy-Guichard, de Saint-Ettiéne”, destacaron.
“Una hora más tarde, en la presentación de Los Pumas en el Seven, también bajó una lluvia de chiflidos desde las tribunas cuando los jugadores pisaron el Stade de France para ganarle a Kenia por 31-12″, añadieron.
“Los fanáticos marroquíes -locales por amplio margen en el estadio- y los franceses silbaron la canción patria, en medio del escándalo mundial que involucra a Enzo Fernández por el video racista en los festejos de la Scaloneta en la coronación en la Copa América de Estados Unidos”, consignaron como uno de los principales motivos.
La Nación, por su lado, resumió lo vivido en el fútbol indicando que hubo “invasión de la cancha, botellazos y bombas de estruendo. En ese marco de tensión se vivió el final del primer partido de la selección argentina sub-23 en los Juegos Olímpicos de París. Lo que parecía un empate, el VAR lo transformó en derrota dos horas después, cuando el árbitro del encuentro, el sueco Glenn Nyberg, decidió reanudar el juego, anular el tanto de Cristian Medina a instancias del VAR, y jugar tres minutos más que no cambiaron la derrota por 2-1 ante el equipo africano”.
Sobre el duelo de los Pumas, expusieron que “los abucheos de los espectadores franceses marcaron la participación argentina en la primera jornada del torneo de rugby seven en los Juegos Olímpicos París 2024. Sobre todo en la salida del equipo al campo de juego y en menor medida cuando tuvo la posesión de la pelota”.
Infobae también consignó las pifias al plantel masculino de fútbol. “Cuando las estrofas del himno nacional comenzaron a sonar, una estruendosa silbatina estalló en el recinto que tuvo mayoría de fanáticos marroquíes ubicados en las gradas. Rápidamente en redes sociales comenzó a circular el video de lo sucedido en Francia, teniendo latente la final del Mundial de Qatar 2022 y el reciente conflicto que se desató por la viralización de los festejos internos del equipo argentino tras ganar la Copa América”.
La justificación francesa
Estos hechos fueron consignados además por la prensa gala que informó sobre la reacción del público en el evento. El diario francés Le Parisien remarcó que sucedió “diez días después de los cánticos racistas entonados por los futbolistas de la albiceleste”.
Claro que puntualizó que “este trato preferente se explica en parte por la fuerte presencia de seguidores marroquíes en el estadio de Saint-Étienne, pero también por la reciente polémica suscitada tras los cánticos racistas de futbolistas argentinos dirigidos a la selección francesa”.
L’Equipe también habló de una “recepción hostil”, subrayando que “los espectadores franceses no han olvidado” los cánticos posteriores al triunfo de Argentina en la Copa América y tampoco la final del Mundial 2022.
El medio RMC coincidió con el análisis: “Tal vez como respuesta a ese cántico, el himno de Argentina fue acompañado de sonoros silbidos desde las gradas en la apertura del telón de los Juegos Olímpicos”, consignaron.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.