El miércoles pasado Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, anunció que el Consejo de la FIFA había decidido entregarle a Argentina, Uruguay y Paraguay los partidos inaugurales de la Copa del Mundo de 2030, dejando fuera de todo a Chile. Además, en la instancia se informó que luego la competencia se trasladaría a Europa y África, teniendo a España, Portugal y Marruecos como las sedes.
Pero antes de que esto sucediera, los dirigentes involucrados ya se habían enterado de todo. Uno de ellos fue el presidente de la AFA Claudio Tapia. Hoy, en una conferencia de prensa el Chiqui dio a conocer cuándo se enteraron de la decisión y cómo reaccionó Lionel Messi sobre esta noticia.
Tapia confesó que el jugador del Inter de Miami “fue al primero que le conté, la noche previa a la reunión del buró de FIFA, que íbamos a ser sede del Mundial 2030. Y, sin dudas, que uno siempre sigue soñando con tener al mejor jugador del mundo ahí”, comenzó apuntando el dirigente del fútbol transandino.
“Lo noté muy contento con que la Argentina pueda ser sede del partido inaugural. Ahora cuando venga vamos a charlar”, complementó, haciendo referencia a la doble fecha de Eliminatorias que se disputará la próxima semana.
Al mismo tiempo, Tapia valoró el apoyo de los integrantes de la AFA, CONMEBOL y FIFA para lograr el objetivo. “Son muchos los que votan la sede y en Sudamérica apenas somos 10, pero se ve que valemos mucho. Los dirigentes del fútbol argentino lo logramos: no solamente pusimos de pie a esta institución, sino que deportivamente nuestros jugadores han logrado lo más importante”.
“Fue el día más importante para le fútbol argentino desde que me toca estar en la gestión conduciendo los destinos del fútbol argentino después del 18 de diciembre de 2022. Tener la posibilidad de haber logrado cristalizar un sueño que se inició hace un tiempo para que el Mundial 2030 tuviera la posibilidad de jugarse en Sudamérica y rememorar la historia, poder lograr que el fútbol, sudamericano fuera parte de este mundial fue un objetivo que nación conjuntamente con Alejandro Domínguez, Nacho Alonso, Robert Harrison y quien les hable y sin dudas Gianni Infantino, que confió en el fútbol argentino y sudamericano”, agregó más adelante.
Luego, confirmó que traer el Mundial no le significará a Argentina una inversión por parte del gobierno. “A costo cero, vamos a ser sede del Mundial 2030 en donde el estado no va a tener que invertir nada”, explicó.
Por su parte, el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammes resaltó que la organización del Mundial Sub 20, que fue designado a Argentina después de que se suspendiera en Indonesia, permitió acercar las conversaciones con Gianni Infantino.
“Estuve ese día cuando vino Infantino nos felicitó por cómo lo habíamos hecho, eso marcó un antes y un después, nos puso en carrera de verdad para el Mundial 2030. Pone a la Argentina en el foco del mundo, el mundo va a estar mirando a la Argentina, con todo lo que representa en términos futbolísticos, pero de oportunidad”, comentó.