El partido entre Universidad Católica y Universidad de Chile en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso asomaba como uno de los duelos más atractivos de los cuartos de final de la Copa Chile. Y en su inicio no decepcionaba, pues antes de los cinco minutos la UC marcaba el 1-0 que le permitía hasta ese entonces igualar la llave con los azules.

Sin embargo, tras las celebraciones del tanto, desde el sector posterior al arco defendido por Martín Parra lanzaron bombas de estruendo hacia el portero, situación que terminó por causarle un trauma acústico que lo obligó a abandonar el estadio en ambulancia para ser atendido en un centro médico. Por todo esto, el duelo finalmente fue suspendido.

Una vez concretado esto, el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) realizó un breve, pero contundente comunicado a través de sus redes sociales.

Sigan poniendo recursos de no innovar para avalar delincuentes, que nada tienen que hacer en una cancha de fútbol. Impresentable que no se aprenda nada y que no existan sanciones ejemplificadoras. ¿Qué esperamos, que muera un jugador?”, escribieron desde el organismo, etiquetando en el mensaje además a la ANFP y a la cuenta de la red social de la UC.

Las palabras del Sifup dan cuenta de un recurso de apelación a la sanción de jugar dos partidos de Copa Chile sin público a la que los franjeados habían sido condenados por los incidentes que se vivieron en la despedida del estadio San Carlos de Apoquindo para iniciar el proceso de su remodelación.

Luego de que se aprobara la orden de no innovar, esto le permitió a los de San Carlos de Apoquindo contar con la presencia de hinchas en el recinto deportivo.

La UC desiste de la apelación

Tras la suspensión del encuentro, el presidente de Cruzados Juan Tagle tomó la palabra para referirse a la agresión a Parra y anunció que retirarían la apelación al castigo al que habían sido sancionados.

Un delincuente ha lanzado un fuego artificial a la cancha y ha logrado un propósito lamentable. Agotaremos los esfuerzos para identificar a la persona que cometió este acto criminal, muy grave”, anunció el timonel de la UC.

“Hacemos un llamado a todos los actores del fútbol y a las autoridades. Necesitamos abordar este tema de una forma global. Somos incapaces de enfrentarlo de manera solitaria. Necesitamos a los carabineros de vuelta en los estadios”, continuó.

Al mismo tiempo anunció que “hemos decidido desistir de la apelación que habíamos presentado, como una señal hacia quienes dicen ser hinchas, pero que son delincuentes”, concluyó.

Sigue en El Deportivo