En las postrimerías de su extensa y laureada trayectoria, Alexis Sánchez regresó a su primer amor europeo para esta temporada. Buscando volver a ser importante, el tocopillano retornó al Udinese, la que fue su puerta de entrada a la elite internacional y que sirvió de plataforma para construir una carrera con éxitos y goles. Producto de una rebelde lesión, ese regreso se ha visto truncado y dilatado.
Se abrió una ventana para que su reaparición en sociedad se produjera este sábado, en el importante duelo ante el Napoli, por la fecha 16 de la Serie A italiana. Sin embargo, debió conformarse con estar en la citación y quedarse en la banca. Su escuadra perdió 3-1.
“Es una gran noticia. Evaluaré si incluirlo o no durante el partido”, anticipó este viernes el técnico de los bianconeri, Kosta Runjaic. En efecto, el goleador histórico de la Roja tuvo por fin su primera convocatoria en la temporada, anticipando el retorno a la consideración de su club cuando estaba proyectado, aproximadamente, para enero. Quien no estuvo fue Damián Pizarro, presente con la Sub 20 en el amistoso contra Qatar, en España. De hecho, el ex Colo Colo anotó en el triunfo de la Selección por 2-1. Siendo incluido en la nómina, la duda era determinar si Alexis iba a tener minutos ante los napolitanos.
El formado en Cobreloa no juega desde el 29 de junio, en el partido entre Chile y Canadá por la Copa América. Han pasado 168 días desde aquella jornada en Orlando, que significó la eliminación nacional del certamen continental. Si nos remitimos a su presencia en clubes, la ausencia es mayor. Su último partido en un equipo fue el 26 de mayo, en el 2-2 del Inter de Milán ante el Verona (hace casi siete meses), por el campeonato anterior.
El Udinese tenía un duelo más que complejo, ante el Napoli de Antonio Conte, que entró al campo del Bluenergy Stadium siendo el escolta del sorprendente Atalanta. En la primera parte del juego, fue la visita la que estuvo más cerca de abrir el marcador, atacando con más profundidad. Los de Friuli plantearon un 3-5-2, con el francés Florian Thauvin siendo su principal arma ofensiva.
En los 21′, llega el penal para el local por mano de Lobotka, el volante central de la visita. Era la ocasión ideal para que Udinese abriera la cuenta. Thauvin, campeón del mundo en Rusia 2018 y capitán de su escuadra, ejecuta la pena máxima y el meta Alex Meret contiene. Sin embargo, le queda el rebote al galo y convierte el 1-0. Los bianconeri se fueron al descanso con apenas el 28% de posesión de balón, pero con más remates a portería que su rival (tres contra dos) y con la ventaja en el marcador.
En la parte complementaria, el Napoli pudo acertar al arco y darle sustancia a la tenencia de la pelota. En los 50′, Romelu Lukaku puso el empate con un disparo poco limpio pero efectivo, de frente al golero Sava. A los de Udine le hacían falta ideas frescas de mitad hacia arriba, para contrarrestar lo que sucedía en la cancha. El peso del encuentro se lo llevaba la visita, lo que acercaba la opción de la remontada. En los 76′, llegó el 2-1 de los celestes por un desafortunado autogol del argentino Lautaro Giannetti, ante una jugada de David Neres.
Estando disponible en el banquillo, para la recta final, estaba todo dado para la reaparición de Sánchez. Sin embargo, no sucedió. El técnico Runjaic hizo los cinco cambios, no contemplando al chileno. El panorama ya estaba 1-3 en desventaja, tras la anotación de Frank Zambo Anguissa.
Con esta derrota, el Udinese se estaciona en la novena posición del Calcio, con 20 puntos. Por su parte, el Napoli reafirma su segunda ubicación con 35 unidades, respirándole en la nuca al líder Atalanta. El próximo enfrentamiento de los albinegros será este jueves 19, ante el Inter, por la Copa Italia. Una nueva oportunidad para, por fin, presenciar el retorno a las canchas de Alexis Sánchez.