La receta de los especialistas de la Roja para detener a Paolo Guerrero, la figura de la ofensiva de Perú

Brazil Soccer Copa America Bolivia Peru
Paolo Guerrero en acción, la principal arma en el ataque de los peruanos ante Chile. FOTO: AP.

El atacante de Liga de Quito le marcó cinco veces a Chile en su historia, está a uno del récord de Flavio Maestri. Tres exdefensores nacionales que enfrentaron al Depredador: Pablo Contreras, Jorge Vargas y Luis Fuentes; analizan las virtudes del jugador de 39 años.



Con casi cuarenta años, el delantero peruano Paolo Guerrero está completamente vigente en el fútbol de la región. Así lo avalan los dos goles que marcó en la semifinal de la Copa Sudamericana, torneo al cual llevó a Liga de Quito a la definición del título ante Fortaleza.

Precisamente, el exatacante del Hamburgo alemán es la principal arma de gol del equipo peruano que se medirá a Chile, en el estadio Monumental, por la tercera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.

Y es que el Depredador tiene una historia particular con la Roja. Desde que debutó con el equipo del Rímac, en el ya lejano 2004, el jugador formado en Alianza Lima anotó cinco veces en el llamado Clásico del Pacífico, dos de ellos en partidos oficiales, el último en la semifinal de la Copa América a 2019.

Una marca que comparte con Franco Navarro, Claudio Pizarro y Jefferson Farfán. Todos quienes están a un gol de Flavio Maestri, máximo artillero de la Bicolor ante la Roja. Récord que Guerrero podría igualar en la jornada de Macul.

Un atacante completo

Un atacante muy potente, con buenos movimientos y un gran olfato de gol. Tres exzagueros chilenos que lo enfrentaron a lo largo de su carrera desmenuzan las virtudes del incaico y explican la manera de minimizar su rendimiento.

“A pesar de sus 39 años, su oportunismo está intacto. A ningún defensa le gusta marcar a jugadores como Guerrero. Tiene una gran movilidad, utiliza muy bien el cuerpo, tiene virtudes que marcan una total diferencia”, dice Pablo Contreras.

Asimismo, agrega que “su estatura (1.85 m.) le ayuda mucho en el cabezazo, pero lo más importante es que sabe ubicarse muy bien en las pelotas detenidas. Además, maneja los dos perfiles y puede disparar con ambas piernas. Tiene una personalidad fuerte y eso también contagia a sus compañeros”.

Otro de los exseleccionados chilenos que lo enfrentó fue Jorge Vargas. El técnico radicado en Italia enfatiza en los movimientos del limeño, con y sin pelota.

“Guerrero va bien por arriba, se maneja muy bien en ambos palos, porque tiene buenos movimientos y ubicación. Domina ambos perfiles, sabe usar muy bien al cuerpo, pero está claro que en Sudamérica lo cuidan mucho, sabe cómo fabricarse faltas peligrosas”.

En la misma línea, Luis Fuentes advierte que “el peruano sabe dónde y cuándo correr, se mueve muy bien sin la pelota y maneja bien las diagonales. Yo lo enfrenté cuando él tenía 21 años, pero creo que ahora es más peligroso. Los jugadores adquieren más recursos a medida que pasa el tiempo. Más maduro, es más letal”.

¿Cómo detenerlo?

Para Contreras, el atacante de la Bicolor ya no tiene la misma aceleración que prodigaba hace algunos años. Sin embargo, suple esa aparente carencia con otras características.

“Tal vez con su edad ya no tiene la misma velocidad que tenía, pero su potencia lo hace muy peligroso. Lo esencial es mantenerlo fuera de su zona de confort, que es el área”, dice Contreras.

Así también recomienda que “la idea es no intentar anticiparlo, porque utiliza muy bien el cuerpo. Se gira bien y eso es lo que busca. La idea es que no lo marque solo un jugador, buscar algún compañero que pueda acompañar en la marca”.

De acuerdo con la posición de Vargas, la Roja no debiera tener mayores dificultades para controlar a Guerrero, ya que “no es tan peligroso como cuando era más joven y Chile tiene zagueros que pasan por un bueno momento para detenerlo. A distancia se puede marcar bastante bien, ya no tiene esa velocidad de antaño”.

Además, Potencia confirma que “una manera de pararlo es cuidar mucho sus movimientos, especialmente los que hace al primer palo. Tampoco hacer faltas cerca del área, porque se las fabrica muy bien”.

Fuentes, en tanto, avisa que “la intención del equipo chileno es aislarlo de sus compañeros, alejarlo del área. Leer muy bien sus diagonales y nunca perderlo de vista cuando no tengan el balón. Tienen que estar muy pendientes de su posición en los centros desde los costados, porque se ubica muy bien y ese será el juego de Perú”.

El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.