El largo camino de las eliminatorias mundialistas está cerca del final. Cada vez resta menos para conocer a las 32 selecciones participantes del Mundial de Qatar, el primero en territorio árabe, que se desarrollará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre de este año.

Hasta la fecha, son 19 los países que han asegurado su presencia en la gran fiesta del fútbol. Además del elenco qatarí, el anfitrión de la Copa del Mundo, están listos otros cuatro de Asia (Irán, Corea del Sur, Japón y Arabia Saudita), cuatro de la Conmebol (Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay) y diez de Europa (Alemania, Dinamarca, Bélgica, Francia, Croacia, España, Serbia, Inglaterra, Suiza y Países Bajos).

Estos días se vivirán verdaderas finales alrededor del mundo. Faltan 13 cupos para completar la lista de los clasificados: tres de la UEFA, tres de la Concacaf, los cinco de África y los dos de los repechajes intercontinentales (Conmebol vs. Asia y Concacaf vs. Oceanía), que se determinarán en junio. De aquí al miércoles, estarán 29 de los 32 elencos, de cara al sorteo de la fase grupal que se realizará el próximo viernes 1° de abril, en Doha.

Este martes, Europa tendrá a dos clasificados más, porque se disputará un par de “finales” a partido único, por un cupo en el Mundial. Portugal, con Cristiano Ronaldo a la cabeza, enfrenta a Macedonia del Norte, que dio un batacazo histórico dejando afuera a Italia. En definitiva, cualquier atisbo de morbo que se instaló por una hipotética final entre los lusos y la Azzurra feneció en Palermo, con la caída del campeón de la Eurocopa. El mismo día, Polonia y Suecia definirán a otro clasificado. Los polacos entraron directo a la definición, luego del castigo impuesto a Rusia, que los sacó del Mundial. El tercer cupo de la UEFA recién se conocerá a mitad de año, porque se aplazó el duelo de playoff entre Escocia y Ucrania, debido a la invasión rusa. El ganador chocará con Gales, que dejó en el camino a Austria.

Más cerca en el mapa, faltan dos jornadas para el cierre del octogonal final de las Eliminatorias de la Concacaf. Los tres primeros van a Qatar. Hoy, los ocupantes del podio son Canadá (25 puntos), Estados Unidos (22) y México (22). Mientras que Costa Rica (19) está en el cuarto lugar, accediendo a la repesca. Panamá se ubica quinto, a una unidad de los ticos.

Los canadienses están a muy poco de retornar a una Copa del Mundo. La única vez que la disputaron fue en México 1986. El cuadro de la Hoja de Maple, que tiene en su plantel al ex Colo Colo Cristián Gutiérrez, puede sellar su pase este domingo ante Jamaica. Solo necesitan un punto más. Los otros encuentros de la penúltima jornada son Honduras - México, Estados Unidos - Panamá y El Salvador - Costa Rica.

En África, una estrella se quedará afuera: Mohamed Salah o Sadio Mané. Egipto y Senegal dirimen uno de los cinco cupos de la CAF, reeditando la última final de la Copa Africana de Naciones, la que ganaron los senegaleses. El viernes se jugó la ida, en El Cairo, con triunfo de los Faraones por 1-0. El martes es la revancha. La clasificación africana es simple: cinco llaves de ida y vuelta, y el vencedor de cada una irá a Qatar. El cruce entre Egipto y Senegal es el más atrayente, al ser dos potencias del continente y tener a “europeos” en sus plantillas.

Las otras cuatro eliminatorias son Marruecos (1) - Congo (1), Túnez (1) - Mali (0), Argelia (1) - Camerún (0) y Nigeria (0) - Ghana (0).

En el caso de la confederación asiática (AFC), sus cuatro cupos están sellados. Lo que resta es establecer el cruce de los terceros de cada grupo. Uno fijo es Australia. El otro, hoy, es Emiratos Árabes. De aquí sale el rival del quinto de Sudamérica.

Sigue en El Deportivo