La redención total del Rey

Vidal - Aleñá

Post enfado vía Instagram, Arturo Vidal cambió de estado en el Barcelona en un mes, ganando continuidad y relevancia. Ayer, Ernesto Valverde alabó su estilo.



Cuando el Barcelona toca el timbre, es difícil decirle que no. Eso habrá sentido Arturo Vidal luego del interés azulgrana por contratarlo, considerando que el Bayern Múnich le abrió la puerta de salida. El impacto de ver al seleccionado nacional con su nueva camiseta fue instantáneo, pero su acople al nuevo club costó.

Han pasado cuatro meses desde su estreno oficial y, luego de un inicio poco alentador, Vidal atraviesa por su mejor momento en España, sumando más actividad y ganándose el reconocimiento del Camp Nou. Este cambio se ha evidenciado luego del episodio del emoticón en Instagram luego del partido ante el Tottenham en Wembley, por la Champions, manifestando su molestia por los pocos minutos.

Desde el inicio de la temporada, en la Supercopa española ante el Sevilla, hasta el duelo del 3 de octubre contra los Spurs en Londres, Vidal sumó solo 176 minutos en nueve partidos, de los cuales fue titular en dos. El propio mánager deportivo del Barça, Pep Segura, criticó la actitud del chileno, quien luego de su suplencia ante el Valencia (7 de octubre), públicó en su Instagram que "con los judas no se pelea, ellos se ahorcan solos". Ese mensaje lo borró. Una conversación entre el futbolista y su entrenador, Ernesto Valverde, sirvió para limar las asperezas.

Al día siguiente del enfado en Wembley, Vidal tuiteó: "Never give up (nunca te rindas). Lo mejor está por venir". Como si se tratara de un presagio, efectivamente el panorama cambió, en favor del ex Juventus. Supo aprovechar las oportunidades que se produjeron, golpeando la mesa y abriéndose un lugar.

Desde el 24 de octubre, cuando ingresó en la victoria culé sobre el Inter de Milán, hasta la fecha, Vidal ha tenido participación en nueve partidos, pero con un aumento de participación en cancha: 437 minutos. En este periodo hizo dos goles (al Real Madrid y al Betis, respectivamente) y cuatro titularidades, de las cuales tres fueron en sus últimos partidos: Atlético, PSV y Villarreal. Recibió críticas positivas de la exigente prensa local y la afición pifió cuando Valverde lo reemplazó ante el Submarino Amarillo. Se perdió el duelo ante la Cultural Leonesa del último miércoles, por la Copa del Rey, por un cuadro febril.

"Sí se puede hablar de un antes y un después del incidente en las redes sociales. Eso fue cuando tocó fondo. A partir de ahí hemos visto a un Vidal más centrado y en demostrar que tenía un sitio en el equipo. En el Barça debes tener un proceso de adaptación, por la manera de jugar que tiene, y Vidal tenía que acostumbrarse", opina para La Tercera Josep Capdevila, del diario Sport de Barcelona. "Cuando el Barça perdió en Roma (por la Champions), se acusó al equipo de no tener un carácter luchador. Vidal da carácter en momentos complicados", añade.

Ayer, en la rueda de prensa previa al derbi de esta tarde con el Espanyol, Valverde alabó el estilo del chileno: "Arturo te lo da todo, hace un gran esfuerzo y un gran recorrido. A veces le sujetarías, pero ese entusiasmo de empujar al equipo hacia adelante es bueno. Sé que somos un equipo que se maneja con la posición, pero el fútbol es fútbol y tienes que tener jugadores que vayan al espacio y rompan".

Ante una nueva ausencia de Arthur, quien sigue descartado por lesión, se presume que Vidal será titular ante los Periquitos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.