Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 van tomando forma. Durante esta semana se inauguró una parte del nuevo Parque Estadio Nacional, lugar que será el principal recinto deportivo de esta fiesta continental. Uno de los primeros lugares en estar completamente listo son las canchas del hockey césped, un deporte que ha tenido un gran crecimiento en los últimos años en nuestro país.
Las Diablas hicieron historia el año pasado al clasificar a su primera Copa del Mundo, algo que también consiguieron Los Diablos este 2023, y hace sólo dos días las dirigidas por Sergio Cachito Vigil volvieron a brillar a nivel internacional al quedarse con el Torneo Tres Naciones en Uruguay, en el que también participaron Gales y los charrúas.
Por lo mismo, este deporte quiere continuar con los buenos resultados y abrochar una medalla en casa en estos Panamericanos. Sin embargo, no sólo los resultados son importantes para el desarrollo de esta actividad. Y así lo hace notar el mencionado Cachito Vigil, quien valora la inauguración del nuevo Parque Estadio Nacional.
“Cambia la historia de nuestro deporte”
El entrenador argentino considera esto como un hito que cambiará la historia del hockey en Chile: “Primero, es un complejo que tiene acceso al público. Creo que eso es determinante, eso cambia la historia de nuestro deporte. Porque esta cancha es del hockey, pública. ¿Qué significa esto? Que la gente que esté caminando por este lugar va a ver hockey, va a poder golpear la puerta. Y va a ver el hockey como algo accesible”. comenzó diciendo el DT de Las Diablas.
Luego reflexionó sobre los prejuicios que había en torneo a este deporte, y considera que este acontecimiento ayudará a eliminarlos, porque integrará al hockey a personas de todos los estratos económicos: “Había una idea de que el hockey era inaccesible para unos estratos sociales y eso se rompe totalmente. El hockey tiene un espíritu que es humano. Quiere integrar a toda la familia, no importa su estado socioeconómico. El hockey se va a encargar de albergarlos. Y este es el templo del hockey, el fiel ejemplo de que esta cancha es para todos y todas”.
Por último, Cachito agradeció el hecho de que lo hayan considerado para ser parte de este histórico momento: “Qué les puedo decir, lo que siento es felicidad y gratitud. Agradecido de que la familia del hockey me haya invitado y poder estar viviendo este momento bisagra del deporte que amo”, cerró.