Yeferson Soteldo fue la figura del triunfo de Venezuela sobre Chile. El ex volante de Huachipato y Universidad de Chile se llevó todos los aplausos. Y con razón: marcó un gol y participó en la elaboración de los dos restantes que materializaron la victoria sobre la escuadra de Eduardo Berizzo.
Cuando se activó, el volante del Santos se transformó en un problema sin solución para la zaga nacional. Con su talento y velocidad, se las arregló para poner en evidencia las deficiencias defensivas de la Roja. Del Monumental de Maturín salió ovacionado. Merecidamente, por cierto. Eso sí, repartió el reconocimiento con sus compañeros. “El equipo hizo un partido increíble. Para mí lo más importante fue el cero, ya lo veníamos hablando con los centrales, que por todo lo que tenemos no podemos recibir goles en casa”, expresó.
El segundo aire
Soteldo analizó el encuentro, aunque partió aludiendo a una dificultad ajena a la que, en teoría, representaría la Roja. ““El calor y la humedad nos ha desgastado pero en el segundo tiempo el sol bajo y tuvimos un poquito más de aire”, explicó después del encuentro, antes de entrar en la revisión de un encuentro que, en su caso, formará parte de sus mejores recuerdos.
“Necesitaba más que nunca esto, pasan muchas cosas, muchas lesiones, pero gracias a Dios lo he superado y por él es que estoy acá”, reflexionó después, en relación a las dificultades que ha tenido que vencer para poder alcanzar el deslumbrante nivel que mostró en el choque ante la escuadra chilena.
Soteldo agradeció, también, a los hinchas llaneros. “Para nosotros es importante ese apoyo, ese aliento. Nosotros venimos trabajando para conseguir el sueño y por ellos es que nosotros sudamos está camiseta”, manifestó después del duelo.
A modo de conclusión, no escatimó en adjetivos. “Creo que hoy se hizo un partido perfecto. Agradezco a Dios haber aportado a la selección. Tenemos un ambiente muy lindo, y creo que se refleja dentro de la cancha que es muy difícil hacerle daño a una familia que está unida. Esa fue la clave de hoy”, sentenció.
La movida clave
Mientras, Fernando Batista, el técnico de la Vinotinto, reveló la decisión que le permitió a Soteldo transformarse en la figura del encuentro. “Liberamos a Soteldo para que no esté tan solo Salomón (Rondón). Empezamos a agarrar un poco más la pelota, los rebotes y las segundas pelotas. A partir de ahí, fue todo de Venezuela. Más allá de la expulsión, el equipo tuvo la autoridad notable para ganar el partido”, desmenuzó.
“Jugó cuando tuvo que jugar. Aceleró cuando hubo que acelerar. No se desesperó. Veníamos de hacer un gran desgaste en Brasil”, sintetizó respecto de una actuación que llena de elogios al jugador del Santos.
El estratega admitió la superioridad inicial de Chile. “Sufrimos los primeros 15′ o 20′. Chile fue mejor que nosotros”, reconoció. “No podíamos agarrar el balón ni jugar donde tratábamos de tener posesión. Nos complicaron con algunos movimientos. Hicimos algunos ajustes, cambiamos algunos jugadores de posición, también el sistema”, detalló. Entre esos ajustes estaba la función de Soteldo y el inicio de los dolores de cabeza para la Selección.