La versión 2025 de Universidad Católica tuvo su estreno en sociedad este sábado por la noche, en Uruguay. De cara a la temporada que viene, esta noche sucedió el primer partido de los cruzados “a puertas abiertas”, para empezar a vislumbrar cómo se rearma la escuadra de Tiago Nunes. En la mala cancha del Estadio Luis Franzini de Montevideo (el recinto de Defensor Sporting), la UC remontó para vencer 3-1 a Unión de Santa Fe, abriendo la nueva edición de la Serie Río de La Plata, una competencia de verano.
Había curiosidad por ver en la cancha los primeros bocetos de lo que proyecta el equipo estudiantil para un año con desafíos nacionales y continentales (a la espera de que se integren Gary Medel y Eduard Bello), con la misión de volver a competir arriba, luego de periodos grises. Lo que sí quedó claro es que el equipo requiere de más trabajo y de variantes, si se compara con los otros grandes del país.
Católica alineó un 4-3-3 flexible. Thomas Gillier fue el meta titular; Dylan Escobar, Daniel González, Branco Ampuero y Eugenio Mena en defensa; Fernando Zuqui, Jhojan Valencia y Alfred Canales en el medio; más Francisco Arancibia, Fernando Zampedri y Jader Gentil arriba. Esto era más bien una referencia, toda vez que la tónica fueron los movimientos constantes. Un equipo “líquido”. Si bien eran cuatro los del fondo, el colombiano Valencia se metía como líbero para soltar por las bandas a los laterales.
Un yerro de Gillier le permitió a Unión encontrar el 1-0 de manera prematura. Iban apenas 6 minutos y Lionel Verde hizo el tanto para el Tatengue, aprovechando una falla del portero en una salida desde su área. Más allá del resultado, el arquero canterano de los cruzados no mostró la dosis necesaria de solidez, sobre todo con el balón en los pies. Una materia a trabajar y corregir. Los movimientos constantes de la UC no le dieron profundidad en el primer tiempo. De mitad hacia arriba, fluyó poco. En ese sentido, la presencia de Arancibia era casi decorativa.
Católica nunca renunció a salir jugando desde el fondo. Quien dejó buenas sensaciones fue Valencia. El cafetalero aportó con buen pie y salida limpia, ubicándose entre los centrales. Una novedad dice relación con que Ampuero fue zaguero por la izquierda. Un remate de Zuqui y una chilena de Zampedri fueron los intentos de acercamiento a la portería transandina.
Para la segunda mitad, Nunes sacó a Arancibia para el ingreso de Clemente Montes, que le dio algo más al equipo en ofensiva. En el complemento se vio mejor a la UC desde lo físico (los santafesinos se cansaron) y fue más profunda en ataque, encontrando espacios que no vio en los primeros 45′. Esa levantada quedó de manifesto remontando el marcador. Primero, llegó al empate con el gol de Jader Gentil. El brasileño aprovecha un rebote en Zampedri tras una intervención del portero Meuli.
Luego vino el golazo de Alfred Canales. El volante, cuestionado por un discreto 2024, está recuperando terreno y las buenas sensaciones que ha dejado en la pretemporada las ratificó en la cancha. Anotó con un gran remate desde fuera del área. Para cerrar el triunfo cruzado, cerca del final, Clemente Montes hizo el 3-1 definiendo tras un desborde por la izquierda. La UC fue de menos a más en el partido y acabó concretando un buen triunfo. De todas maneras, un aspecto que dejó dudas dice relación con la actuación de Gillier.
El segundo partido de los chilenos en Uruguay será el próximo martes, ante Atlético Tucumán.