La respuesta de Ecuador ante el reclamo de Chile por Byron Castillo: “El futbolista es ciudadano ecuatoriano a todos los efectos legales”
A través de un comunicado, la Federación Ecuatoriana sale al paso de la polémica del futbolista, situación por la cual la Federación Chilena presentó una denuncia ante la FIFA. Argumentan que se trata de "rumores infundados" y que Castillo está "debidamente inscrito en la autoridad nacional competente".
A través de una vía administrativa, se le abre una puerta a la Roja para meterse en el Mundial, a raíz del caso de Byron Castillo, seleccionado ecuatoriano a quien se le acusa de ser colombiano, lo que, de certificarse, implicaría una violación al reglamento. La Federación de Fútbol de Chile, por intermedio del estudio Carlezzo Abogados, envió una denuncia a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, acusando al futbolista del Barcelona de Guayaquil de “uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad”.
Con el paso de las horas, en el país del Guayas respondieron. A través de un comunicado oficial, la Federación Ecuatoriana planteó su posición respecto al caso, negando cualquier tipo de irregularidad con Castillo y aduciendo que esto trata de “desestabilizar” al ente que rige el fútbol de aquel país.
“Ante los infundados rumores esparcidos a la opinión pública, con el claro objetivo de desestabilizar a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, por medio de la presente rechazamos categóricamente cualquier intento de quienes pretenden evitar su participación en el Mundial de Fútbol de Catar 2022, la cual fue obtenida legítimamente en la cancha y respetando todos los principios y valores que emanan del deporte, así como todas las normas jurídicas vigentes en el Estado ecuatoriano y el derecho deportivo internacional”, comienza diciendo el escrito.
“Con relación a nuestro seleccionado, el señor Byron Castillo, debemos ser enfáticos en que el futbolista es ciudadano ecuatoriano a todos los efectos legales, tanto en la esfera civil como en la deportiva, encontrándose debidamente inscrito en la autoridad nacional competente y contando con toda la documentación nacional en regla”, añade.
“Todas y cada una de las convocatorias de los jugadores que nuestra federación realiza para sus distintas Selecciones se llevan a cabo en estricto apego a la norma jurídica vigente y con la documentación que demuestra la nacionalidad ecuatoriana de los convocados. Finalmente, anunciamos que la FEF estará presta a demostrar ante la FIFA o ante el órgano que sea necesario, que en todo momento ha obrado de manera legal y que nuestra meritoria clasificación al Mundial Catar 2022 es producto de ello”, finaliza el comunicado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.