Este lunes, la ANFP salió al paso de los cuestionamientos recibidos tras la publicación de un reportaje de Canal 13 en el que se denuncian las gestiones, en conjunto con Azul Azul, para levantarle el castigo a Maikool Muñoz Castro, a quien se le había aplicado derecho de admisión por graves incidentes ocurridos en enero de este año.
En un amistoso entre Coquimbo Unido y la Universidad de Chile, en el Francisco Sánchez Rumoroso, el barrista sancionado intentó ingresar de forma violenta al recinto. La Delegación Presidencial interpuso una denuncia en contra del fanático azul, la que no perseveró en la Fiscalía. Por este motivo, Muñoz presentó una solicitud para ser eliminado del registro de admisión: “El requerimiento fue apoyado por el propio club Universidad de Chile, y el gerente de operación y seguridad de la ANFP, Felipe de Pablo”, informó el reportaje.
En Quilín se defienden
Desde el ente presidido por Pablo Milad negaron la acusación y cualquier tipo de vínculo con alguna barra del fútbol chileno: “La ANFP afirma que nunca ha ayudado ni apoyado acción alguna para que el ciudadano Maikool Muñoz Castro sea eliminado del listado de Derecho de Admisión (DDA). La ANFP se ha sujetado estrictamente a la normativa vigente respecto a la aplicación del Derecho de Admisión y no tiene vinculación con ninguna hinchada”.
“La Delegación Presidencial Regional de Coquimbo, el jefe de seguridad del partido, Daniel Gangas, confirmó la solicitud realizada por Estadio Seguro de aplicar la medida en contra de Muñoz Castro, por existir una denuncia de Carabineros de agresión a un guardia de seguridad en el estadio. En mayo pasado, la Fiscalía Local de Coquimbo decidió no perseverar en la investigación contra Muñoz Castro, decisión que fue aprobada por el Juzgado de Garantía de Coquimbo, ya que se consideró que los hechos denunciados no eran constitutivos de delito. Asimismo, tanto el jefe de seguridad de la productora, como el club co-organizador solicitaron el alzamiento del DDA, indicando que en ningún momento había solicitado previamente la aplicación del mismo en contra de Maikool Muñoz Castro”, agregaron.
Además, añadieron que la decisión de levantar el derecho de admisión fue mediante una consulta a otros organismos: “Cabe hacer presente que previo a la decisión del Tribunal de Garantía, la ANFP negó en reiteradas oportunidades la solicitud de Muñoz Castro de levantar la sanción, debido a que existía una investigación judicial en curso. Con todos estos antecedentes, el ciudadano Maikool Muñoz Castro solicitó nuevamente a la ANFP en julio de 2024 levantar la aplicación del DDA, cuestión que se resolvió tras las consultas a Estadio Seguro, Carabineros, al jefe de seguridad del partido antes mencionado y al club co-organizador, reiterando estos dos últimos que no habían solicitado su aplicación”.