El mundo del golf está convulsionado, de eso no hay duda. El LIV ha desatado un periodo histórico para la disciplina, provocando traiciones, fugas y mucho nerviosismo desde el tour más icónico del planeta, un ente omnipresente y que parecía intocable hasta hace un tiempo. Es por eso que en estos meses de batalla, el PGA ha sacado toda su artillería. Nuevos torneos, más dinero y hasta a su mayor estrella haciendo de relacionador público se han visto en estos capítulos. Pero ni Tiger Woods ha podido detener la ebullición de la liga saudí.

Y es que con jugadores como Dustin Johnson, Bryson DeChambeau, Phil Mickelson y Bubba Watson con contratos firmados por varios años, además de una billetera sin fondo, la permanencia del LIV está asegurada en el corto y mediano plazo. Aún más, cuando en los últimos meses el perfil de golfistas que están buscando sumar ha cambiado.

Ya no buscan a las grandes estrellas de antaño, que lograron majors y marcas varios años atrás. Ahora quieren al presente y el futuro. Por eso Niemann y Cameron Smith son los últimos nombres que suenan con fuerza para cruzar el charco y sumarse a las filas de la superliga saudí. De hecho, tal como informó La Tercera, lo del chileno está prácticamente confirmado. Solo el tiempo, y unas últimas obligaciones en el PGA, lo separan del LIV Golf. Este viernes, Joaco, después de tener un opaco comienzo, se activó en los hoyos finales y salvó la jornada con dos birdies y un águila en los últimos tres hoyos, que lo dejan en el sexto lugar del Tour Championship.

Una unión que el mismísimo Tiger Woods busca frenar. Preocupado por las masivas fugas y las inevitables ofertas que iban a recibir los mejores jugadores del mundo, el PGA se vio en la obligación de llamar a su mayor ícono para calmar las aguas. El nacido en Cypress acudió la semana pasada al BMW Championship en un vuelo privado y convocó a los pesos pesados del torneo a una reunión.

Este medio pudo corroborar que Joaquín Niemann estuvo presente en la conversación a puertas cerradas que el ganador de 15 majors tuvo con los actuales exponentes del PGA y que en la cita, que se dio en el Wilmington Country Club, les pidió apoyo en este complicado momento.

La idea era poder crear una alianza entre los grandes nombres del circuito y así mostrarse fuertes ante las constantes ofertas que lanza el LIV a nuevos jugadores. Con un bloque potente y fiel, el PGA podía respirar tranquilo. Por eso los organizadores solicitaron un rostro tan fuerte como Tiger, quien incluso recibió críticas por su rol de relacionador público del tour norteamericano, ya que no todo el mundo está en contra de un tour que no funciona con exclusividad y que permite mayores libertades a los protagonistas.

El mayor aliado del PGA

Con 46 años, 15 majors, un accidente que casi le cuesta la vida y una difícil recuperación, hoy Tiger está más alejado que dentro de las canchas. Es por eso que ha buscado la forma de impulsar el PGA desde otra vía. Ya no es esa máquina de ganar eventos y atraer hasta al más curioso a ver una partida de cuatro horas, hoy su mayor objetivo es que la organización que lo transformó en leyenda, no pierda el peso que tiene.

Por eso no se quedó solo con su viaje express a Delaware. También anunció que serán junto a Rory McIlroy, los embajadores del The Golf League, una iniciativa impulsada por el PGA para darle más dinamismo y atractivo a la disciplina. En pocas palabras, una versión similar a lo que buscaba el LIV.

La competición contará con seis equipos de tres jugadores que competirán por partidos de dos horas y que realizarán durante 15 semanas del año, siempre los lunes en la noche. De esta forma buscará atraer a más espectadores y acercar al deporte a la tecnología de punta. De hecho uno de los elementos más llamativos es que se desarrollará en escenarios más reducidos, con grandes tribunas y muchas pantallas gigantes. Una imagen muy contraria a las postales que entrega actualmente el golf.

“Aprovechar la tecnología para crear este entorno único nos da la posibilidad de llevar a nuestro deporte al horario central de una forma consistente junto a muchos otros grandes eventos deportivos. Como gran fan de los deportes, estoy emocionado por unir al golf con la tecnología y los elementos de equipo comunes en otros deportes”, comentó Tiger al respecto.

Joaco se acerca

Pero ni la presencia de Woods, ni el nuevo formato pudo frenar las intenciones del chileno. Niemann sigue estando más cerca del LIV que del PGA y su fichaje podría darse en los próximos días, incluso antes de que comience la Presidents Cups. Detalle no menor es que el talagantino aún no ha hecho ninguna mención al evento por equipos que es organizado por el tour norteamericano.

Además, ayer, la página oficial del LIV Golf ofreció un descuento del 25% en las entradas para el próximo torneo de la liga si se usaba el apellido del nacional como código promocional. Una opción que estuvo un par de horas en la web y que después fue retirada.

Señales que dan a entender que el cambio de equipo está cada vez más cerca. El Tour Championship puede, de hecho, ser el último evento individual que el joven de 23 años dispute en el PGA, ya que el comisionado Jay Monahan fue claro al declarar que ningún jugador que arribe al LIV podrá volver a participar en el circuito norteamericano. Ley de hierro ante una situación que les ha hecho perder los nervios.

Sigue en El Deportivo