Iván Zamorano y Marcelo Salas fueron dos goleadores de raza. Hasta hoy, y por el resto de los tiempos, serán reconocidos como dos de los principales jugadores de la historia del fútbol chileno. El lugar que ocupen en el escalafón responde, como en todos los casos, a diversas variables. Probablemente, la más potente sea la subjetividad. De lo que no hay dudas es de que el recuerdo de ambos defendiendo conjuntamente a la Selección, tanto en las Eliminatorias para el Mundial de Francia como en el torneo planetario que se disputó en 1998, es imborrable.

El recuerdo es tan perenne como la marca en que se transformó la conjunción de dos delanteros excepcionales: la dupla Za-Sa sigue siendo parte del imaginario colectivo. El complemento que alcanzaron juntos los pone, sin dudas, entre los mejores binomios que ha dado el balompié nacional y que han conocido Sudamérica y el mundo entero.

El reencuentro

Este sábado, la dupla Za-Sa volverá a juntarse en el Estadio Nacional. Como futbolistas activos, la última vez que comandaron el ataque nacional fue el 15 de noviembre de 2000, un 0-2 frente a Argentina, con Nelson Acosta en banca de la Roja, como parte de las Eliminatorias para el Mundial de Corea-Japón que se disputaría dos años después. Chile no clasificó para el torneo global, lo que marcó el inicio de una sequía que solo se rompió para el de Sudáfrica, en 2010.

Más tarde, han coincidido en distintos eventos, en los que siempre han constatado el respeto que generaban a nivel individual y, fundamentalmente, cuando unían voluntades y capacidades al servicio de la Roja. Este fin de semana volverán a hacerlo en el marco del Duelo de Leyendas, que se enmarca en la expo Well Fest, un evento que considera actividades recreativas y deportivas y que en el ámbito del fútbol remata con el encuentro que enfrentará a varios de los principales exponentes a nivel mundial con la escuadra nacional.

Ronaldinho, una de las figuras del evento. (Foto: Redes Sociales de Ronaldinho)

Entre las estrellas planetarias figuran Ronaldinho, Marco Materazzi, David Trezeguet, Maicon, Mario Yepes, Juan Pablo Sorín y Esteban Cambiasso, solo por citar a algunos. Entre los nacionales aparecen, además, Jorge Valdivia, Matías Fernández, Jean Beausejour, Gonzalo Jara, José Pedro Fuenzalida y Waldo Ponce, entre otros.

Expectativa en aumento

Las entradas para el evento están vendiéndose a través del sistema Ticketplus.cl. Se puede acceder a descuentos a través de Rappicard by Itaú, beneficio al que también pueden optar los vecinos de Ñuñoa y Providencia.

Los accesos incluyen varias modalidades. Se pueden adquirir boletos por separado para la Expo y el Duelo de Leyendas y también está disponible el Dúo Pack, que permite optar a la experiencia completa.

En el caso de Ronaldinho, la agenda también contempla un meet and greet con el astro, que se realizará después del encuentro. Los aficionados que accedan podrán tomarse una fotografía y solicitarle un autógrafo al brasileño.

Sigue en El Deportivo