Frank Kudelka no tendrá que esperar más. El día que imaginó desde que se puso el buzo de la U, y empezó a notar el desequilibrio que existía al interior del plantel de la U, por fin llegará este jueves 3 de enero. Ya no tendrá más excusas para justificar sus derrotas. Desde hoy, la conformación del equipo será de su absoluta responsabilidad.

A partir de las 16 horas, el técnico azul comenzará a diseñar la U versión 2019 que enfrentará el torneo nacional y los duelos ante Melgar, en la idea de meterse a la zona de grupos de la Copa Libertadores. Los futbolistas retornarán de sus vacaciones para sumarse a la pretemporada, que se realizará en La Cisterna. El equipo viajará el 10 de enero a La Serena.

Una de las preocupaciones del DT, quien llegó ayer desde Córdoba, era contar con los refuerzos desde el inicio de la pretemporada. No quería regalar tiempo en procesos de adaptación.

Hoy, se espera que Matías Campos López, Augusto Barrios, Diego Carrasco, Lucas Aveldaño, Jimmy Martínez, Pablo Parra, Sergio Vittor y Nicolás Oroz se sumen a los entrenamientos. O, a más tardar, lo hagan mañana. Vittor y Oroz, que viajaron ayer desde Buenos Aires, se unirán por una temporada con opción de compra.

El inicio de los trabajos contempla una charla de casi 60 minutos del técnico. Les dará a conocer sus objetivos y la manera en la que se trabajará este año. Los futbolistas, en rigor, deben llegar en óptimas condiciones físicas. Durante las vacaciones recibieron pautas de trabajo para realizar de manera individual. También se les entregará a los jugadores el manual de conducta que diseñó Ronald Fuentes, exgerente deportivo de la U, que fue reforzado por el cuerpo técnico actual.

La revolución Kudelka planea una reestructuración del equipo que terminó jugando en la temporada 2018. Prácticamente seis posiciones de las once del campo de juego durante la temporada pasada sufrirán modificaciones. El exTalleres de Córdoba sabe que no tendrá excusas, más aún cuando este semestre se juega su renovación, luego de firmar su vínculo hasta junio de 2019. Quiere potenciar el juego por la bandas, con futbolistas como Pablo Parra y Yeferson Soteldo. Hasta ayer, Huachipato y la U seguían afinando detalles para asegurar la continuidad del venezolano por los próximos 12 meses. En la defensa, en tanto, busca que los dos centrales (Vittor y Aveldaño) le den una salida limpia al equipo.

Hoy, en La Cisterna celebran el inicio de la pretemporada. Aplauden haber cumplido uno de los objetivos del directorio a mitad de año: reducir la edad del plantel y la millonaria plantilla mensual.

La salida de los experimentados ayudó a rejuvenecer el plantel. Con la partida de Gonzalo Jara (33), Christian Vilches (35), Rafael Vaz (30), Felipe Seymour (31), David Pizarro (39), Alejandro Contreras (25), Franz Schultz (27) e Isaac Díaz, a quien le buscan club, el equipo se sacó cinco años de encima, en promedio. De los ochos jugadores que recalaron en La Cisterna, la media es de 26 años. Solo Lucas Aveldaño supera los 30.

En diciembre, incluso, podría reducir aún más el promedio de edad. Johnny Herrera (37), Matías Rodríguez (32) y Gustavo Lorenzetti finalizan contrato. Estos dos último no seguirán en la institución.

En lo económico, una de las instrucciones del directorio fue reducir los costos. El equipo, que en 2018 tuvo un costo de $866.468.000 mensuales se redujo en más de $100 millones cada 30 días. Hoy, los mejores pagados de la institución será Herrera, Vittor y Oroz.