La rodilla de Benegas elige a Caputto
Un gol del 7, quien ingresó en lugar de Riquelme, le da una victoria clave a la U sobre Antofagasta.
La Universidad de Chile celebró cuando menos lo merecía. Cuando la misma actitud patológica en la que cae de local y en los segundos tiempos la envolvía. A los 83', tras centro de Matías Rodríguez y un rebote aliado en Ampuero, Leandro Benegas se encontró con la pelota y su rodilla, sin quererlo, obró el triunfo.
Los más de 30 mil espectadores en el Nacional celebraron enardecidos el gol de la rodilla de Benegas. Catarsis. Una explosión de emociones. Lágrimas de una hinchada que, por muy laica que sea, ya comenzaba a pedir por el milagro.
El partido que se esperó toda la semana, el de la final por el descenso, solo duró 45 minutos. Antofagasta llegó a Ñuñoa envalentonado y avisó primero, cuando Tobías Figueroa cabeceó y mandó la pelota al palo.
La U tambaleó, pero logró equilibrar. En pocos minutos igualó las acciones y Espinoza avivó los corazones azules con un potente disparo, buscando aprovechar la buena puntería de sus últimos partidos.
Dos errores seguidos de Garcés en la salida, mal aprovechados por Guerra y Riquelme, comenzaban a darle la ventaja en el juego al conjunto universitario. Espinoza y Moya -la incorporación más notable de Caputto al 11 laico- sirvieron como bastión para que Antofagasta, más allá de alguna escaramuza de Blanco y Bello, no asustara como en el comienzo.
Riquelme, uno de los tantos legados que le dejó Alfredo Arias a la U para este segundo semestre, no dio la talla e incluso falló una oportunidad clara ante Garcés, que con notable manotazo despejó la pelota y se resarció de sus fallidos saques de fondo. Oroz, muy participativo por la izquierda, también dejó en evidencia su falta de finiquito con numerosas oportunidades desperdiciadas. Poco a poco, fallo tras fallo, la ventaja que la U logró alcanzar en juego comenzó a desaparecer y para el segundo tiempo, ya no existió más.
Abrumados por sus propios miedos, por el trauma sin cura de tantas victorias arruinadas en casa, los ahora discípulos de Caputto fueron víctimas de un bajón notable. Los Pumas se fueron con todo en busca de la ventaja y Astaburuaga casi la encuentra con un cabezazo que Moya sacó de manera certera, bajo la portería.
La U, por su parte, se valía de disparos de larga distancia y centros al área para inquietar, todo sin éxito. Hasta el gol de Benegas. De ahí fue todo para la U. Se aferró a la victoria como un enfermo terminal lucha por su vida. Ahora prevalecieron. Ahora vivieron para contarlo, para llorar y celebrar como no lo hacían hace meses.
Hernán Caputto alcanza en su primer partido lo que Arias nunca pudo: ganar en el Nacional por el Torneo. Desde el 2 de marzo, con Frank Kudelka en la banca, que los tres puntos no se quedaban en el pasto de Ñuñoa. El interino, el que llegó para las series inferiores, libera por ahora a la U del flagelo del descenso y se gana su continuidad en la banca, al menos hasta el próximo fin de semana. La rodilla de Benegas deja en espera a Omar De Felippe.
FICHA DEL PARTIDO
U. de Chile 1-0 Antofagasta
U. de Chile: De Paul; Rodríguez, González (29', Echeverría), Aveldaño, Beausejour; Espinoza, Moya; Ubilla, Guerra, Oroz (90', Caroca); Riquelme (66' Benegas). DT: H. Caputto.
Antofagasta: Garcés; Nieto (90'+1', Lepe), Astaburuaga, Ampuero, Peñailillo; Collao, Leyes; J. Flores (84', F. Flores), Blanco (90'+', Ballesteros), Bello; Figueroa. DT J. M. Azconzabal
Goles: 1-0, 83', Benegas convierte con la rodilla tras centro de Rodríguez y rebote en Ampuero.
Árbitro: Roberto Tobar. Amonestó a Rodríguez, Beausejour, Moya (U); Astaburuaga, Collao (A).
Estadio Nacional. 31.287 personas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.