Como pocas veces sucede, una selección chilena es favorita. La Roja femenina se mide hoy con Perú, en el último partido del Grupo A de la Copa América, con pronóstico absolutamente favorable e, incluso, con la opción de ingresar a la cancha ya clasificada a la fase final (ver recuadro).
En caso de pasar, Chile obtendrá automáticamente un cupo en los Panamericanos Lima 2019. La meta final es alcanzar dos logros inéditos: ir a una Copa del Mundo y a unos Juegos Olímpicos. Para eso, es necesario ganar la copa o ser subcampeón. Para el tercero, resta un repechaje mundialista.
El único punto oscuro es la lesión de Carla Guerrero, con un esguince colateral en la pierna derecha. La defensora del Independiente Sante Fe está descartada para hoy, pero podrá estar en el cuadrangular final. Será suplida por Rocío Soto, quien reemplazó de buen modo a la "Jefa" al momento de sufrir el percance ante Uruguay (28'). Sobre esta situación, Soto dijo: "La verdad es que la oportunidad la estaba esperando hace rato. Todas estamos preparadas física y sicológicamente para enfrentar la ocasión de jugar. Igualmente, espero que Carla se recupere pronto y vuelva a jugar, porque ella es muy importante para nosotras".
Sobre el partido de esta noche, fue cauta: "Puede que sea uno de los equipos más débiles, pero tampoco las miraremos en menos, porque cualquiera puede sorprenderte".
El partido, por cierto, se jugará con entradas tan gratuitas como agotadas, con público que esperó desde las 6 de la mañana para poder retirarlas.
Chile y sus opciones de clasificar
Si gana
La Roja irá al cuadrangular final independientemente de lo que haya sucedido en el partido Paraguay-Uruguay.
*****************
Si empata
La Roja pasa si Paraguay pierde o empata contra Uruguay. Si Paraguay vence, la Roja queda fuera.
**********************
Si pierde
Pasa si Uruguay vence a Paraguay. O si iguala, pero la Roja no pierde por más de un gol de diferencia.