Con el recuerdo de Qatar 2022 todavía en la memoria, las Eliminatorias Sudamericanas vuelven a escena. El próximo jueves comienza la carrera para decidir a los equipos que representarán a la Conmebol en la Copa del Mundo de 2026 que, por primera vez en la historia, se disputará en tres países: Estados Unidos, México y Canadá.
Una competición que ha tenido muchas más sombras que luces para la selección chilena en la historia. Sin ir tan lejos, el equipo nacional, con Generación Dorada en su esplendor, no pudo llegar a los dos últimos Mundiales. El cuadro que hoy dirige Eduardo Berizzo ha disputado 16 clasificatorias propiamente tal, desde que se iniciaron oficialmente los procesos para el Mundial de Suecia 1958. Apenas en seis ocasiones logró clasificar; la última para Brasil 2014.
La buena noticia es la ampliación de 32 a 48 equipos para la próxima Copa del Mundo. Inicialmente, la FIFA había planteado a la Conmebol la idea de jugar en dos grupos de cinco selecciones, pero la confederación desestimó la propuesta y mantuvo el sistema de todos contra todos, que rige desde las Eliminatorias para Francia 98. Tras el término de las 18 fechas, los seis primeros accederán directamente al certamen y el séptimo jugará un repechaje.
La primera parada
Tal como ocurrió en la carrera para llegar a Qatar, la Selección deberá iniciar su proceso ante Uruguay, en el legendario estadio Centenario de Montevideo. Un reducto inexpugnable para la Roja, donde nunca ha ganado en partidos oficiales, tampoco en amistosos. El mejor resultado en Eliminatorias fue un empate 2-2 con Marcelo Bielsa en la banca del combinado nacional en 2007, en la lucha por meterse en Sudáfrica 2010. Las otros ocho veces que se midieron en tierras orientales fueron victorias para el elenco local. Hoy, sin embargo, el técnico rosarino estará al frente, al mando de la Celeste.
Esta será una de las seis fechas que se disputarán en 2023. El martes 12 de septiembre, los pupilos del Toto reciben a la selección de Colombia. Entre el 12 y 17 de octubre, Chile primero recibirá a Perú y luego viajará a Venezuela para medirse a la Vinotinto. Entre el 16 y 21 de noviembre se jugarán la quinta y sexta jornada, cuando la Roja reciba como local a Paraguay y después visitará a Ecuador. La competencia se reanudará en septiembre de 2024.