La Roja, en alerta: el día en que Chile pidió suspender al juez que arbitrará duelo ante Canadá

World Cup - South American Qualifiers - Chile v Peru
Roldán en el último partido oficial donde dirigió a Chile. (REUTERS/Ivan Alvarado)

Wilmar Roldán será el encargado de dirigir las acciones en el último partido de la selección en fase de grupos.



Chile se prepara para su gran desafío en Esta Copa América. El sábado irá a un duelo de todo o nada frente a Canadá, en su tercer cotejo de la fase de grupos. De ganar, tiene la gran chance de avanzar a los cuartos de final, mientras que un empate o derrota provocará la eliminación de la selección de Ricardo Gareca.

Un duelo clave, que tendrá a un viejo conocido para la Roja dirigiendo. Se trata de Wilmar Roldán, el árbitro colombiano quien en 2021 protagonizó un polémico episodio con el equipo de todos, cuando en el cotejo entre Chile y Paraguay no cobró un evidente penal a favor de la selección nacional.

La decisión generó la ira de la ANFP, quienes una vez consumada la derrota por 2-0 expusieron un reclamo formal en contra del juez. La misiva fue presentada al brasileño Wilson Seneme, presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, a través del secretario general de la ANFP, Jorge Yunge Williams y solicitaba la suspensión del árbitro en la Copa América.

Los motivos eran claros: “Debido a la mala decisión tomada en la jugada ocurrida en el minuto 71, donde el jugador de la selección del Paraguay, Carlo González (sic), golpea el balón con su mano en área grande, situación que a nuestro juicio constituye una abierta falta penal, y que el mencionado árbitro, pese a ser invitado por el VAR a revisarla, termina desestimándola”, señalan.

En ese mismo escrito agregaron: “Además, no deja de llamar la atención que nuestra selección nacional ha sido dirigida en dos ocasiones durante el torneo por el mismo árbitro lo que, desde nuestro punto de vista, rompe abiertamente la imparcialidad y el Fair Play que debe existir en el fútbol”.

Más allá del polémico episodio, lo cierto es que el historial de la Roja cuando es dirigida por el colombiano no es positivo. Pese a que él fue el encargado de impartir justicia en la final de la Copa América de 2015 (0-0), la selección solo ha ganado en el tiempo regular uno de los ocho partidos que ha sido dirigido por Roldán.

La victoria fue precisamente en el último duelo en donde se han cruzado: el 2-0 que Chile le propinó a Perú por las Eliminatorias para el Mundial de 2036. Para él será su segundo encuentro en este evento continental, tras haber arbitrado el Ecuador y Venezuela, donde mostró la primera roja del campeonato.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.