La selección chilena femenina se recuperó, y lo hizo con holgura. En el segundo de sus partidos amistosos de la fecha FIFA ante Guatemala, el equipo nacional cambió la cara respecto al choque anterior, que terminó en una derrota 4-3. Este sábado, la Roja se impuso por 6-1 en la cancha sintética del Estadio Cementos Progreso de Ciudad de Guatemala, en una actuación mucho más convincente.
El seleccionador hizo modificaciones respecto a la alineación que salió el pasado miércoles, donde el combinado chileno mostró dos partes distintas: eficacia en la delantera, pero muchos problemas defensivos. Esta vez, Mena dispuso de Ryann Torrero en la portería (por Antonia Canales); Claudia Salfate (en reemplazo de Michelle Olivares), Su Helen Galaz, Camila Sáez y Fernanda Pinilla en la defensa; Karen Araya, Llanka Groff (por Yastin Jiménez) y Yessenia López en el medio, más Yanara Aedo en el enlace; dejando a María José Urrutia junto a Yenny Acuña (entró por Daniela Zamora) en la ofensiva.
Se trató de un duelo especial para Aedo, porque la jugadora de Colo Colo, ex Rayo Vallecano, llegó a los 100 partidos con la selección chilena.
En el primer tiempo, Chile se puso en ventaja gracias al tanto de Araya, en los 36 minutos. Con esa diferencia mínima se fueron al descanso. Las centroamericanas encontraron el empate en los 47′, gracias a Andrea Álvarez, quien le hizo un triplete a la Roja en el primer amistoso. Pero después llegó la reacción de las visitantes y se cimentó la goleada.
Al minuto siguiente, Yenny Acuña convirtió el 2-1. En los 53′, ‘Paloma’ López marcó el tercero, y cuatro minutos más tarde llegó el cuarto, obra de Camila Sáez. En los 85′, Karen Araya concretó su doblete con un golazo. Para cerrar el marcador, Yastin Jiménez anotó el 6-1 en el tiempo añadido.
A diferencia de lo sucedido en el primer partido ante las guatemaltecas, ahora la Roja sí pudo marcar la distancia existente entre una selección y la otra. Chile se ubica en el puesto 38° en el ranking FIFA femenino, siendo la cuarta selección de la Conmebol. Por su parte, Guatemala está 80° en el escalafón, y es la novena en la Concacaf.