Fue un día de múltiples sorteos en la sede de la Conmebol. No solo se determinaron los cruces de las rondas preliminares de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, sino que además se conocieron los grupos de la Copa América Femenina del próximo año, que se disputará en Ecuador.

La selección chilena absoluta, que comanda Luis Mena, quedó en el grupo A junto con el anfitrión Ecuador, Argentina, Uruguay y Perú. Por su parte, la zona B cuenta con Brasil, Colombia, Paraguay, Venezuela y Bolivia. La fase inicial de la competencia consta de dos zonas y cada seleccionado jugará cuatro partidos. Los tres mejores de cada grupo clasifican a la fase final. Los terceros jugarán entre sí para definir el quinto puesto, mientras que primeros y segundos se cruzarán en semifinales: el primero del A ante el segundo del B y viceversa.

La Copa América también servirá como clasificatorio para los próximos Juegos Panamericanos y los Juegos Olímpicos. Del tercero al quinto irán a Lima 2027 (Perú ya está clasificado por ser local, así que en el caso de ocupar uno de esos lugares, clasificará también el sexto). Por su parte, los dos finalistas estarán en Los Angeles 2028.

Quizás la gran modificación tiene que ver con que el torneo continental ya no es clasificatorio para el Mundial. Desde este ciclo mundialista se disputarán Eliminatorias Sudamericanas femeninas, que comenzarán en 2025, luego de la Copa, para acceder a la Copa del Mundo de 2027, que será en Brasil.

La Copa América será el gran desafío de la Roja de Luis Mena en el año venidero. En la edición pasada, cuando seguía José Letelier al mando, Chile quedó en el quinto lugar en Colombia 2022, que le entregó un pase al repechaje mundialista, donde perdió ante Haití. Una de las interrogantes dice relación con el eventual retorno de Christiane Endler. La portera se retiró de la Selección luego de los Panamericanos de Santiago 2023. En una reciente entrevista con este medio, Tiane dijo que “Luis Mena tiene mi teléfono y no me ha llamado”.

También se conocieron los grupos para el Sudamericano Sub 17 femenino del próximo año, torneo que se llevará a cabo del 1 al 25 de mayo, en Colombia, y en el cual participarán las 10 selecciones nacionales. La selección nacional, que dirige Vanessa Arauz (quien tuviera un exitoso paso por Universidad Católica), cayó al grupo A junto al anfitrión Colombia, Paraguay, Argentina y Venezuela. El Sudamericano entrega cuatro plazas al Mundial.