La doble fecha FIFA de octubre se ha transformado en un verdadero dolor de cabeza para la ANFP. Resulta que los dos amistosos que jugará Chile en Europa chocan con la jornada 24 del Torneo Nacional, coincidencia que tiene inquietos a los clubes que poseen jugadores seleccionables y que pelean en la parte alta de la tabla. La UC, Audax Italiano, Colo Colo, Palestino y O'Higgins fueron los equipos locales que aportaron seleccionados en la última nómina de Reinaldo Rueda. Estos cinco conjuntos jugarán partidos claves en la fecha 24, tanto en la disputa por el título como por la clasificación a las copas internacionales. Si el técnico colombiano de la Roja decide convocar a algunos de sus futbolistas, tal como lo hizo en la última gira, los elencos sufrirán bajas importantes en plena recta final del campeonato.

Gustavo Quinteros, DT de la UC, criticó esta situación. "A mí me sorprendió un poco como entrenador, porque siempre me habían dicho que los partidos de Copa Chile se iban a jugar en fecha FIFA, pero no los del torneo. Entonces, ahora coincide que hay un partido del torneo. Eso a mí como que me sorprendió un poco", señaló.

"Sería importante que el club, jugadores y federación se pongan de acuerdo en esto, sin perjudicar a nadie (...) Sería algo muy feo para mí o para el club cortarle esa posibilidad al jugador. Sería feo. No lo queremos hacer ni lo vamos a hacer, pero sí sería bueno ponerse de acuerdo, que esté todo bien, que no sucedan estas cosas hacia adelante", sostuvo.

Al respecto, Sebastián Moreno, presidente de la ANFP, señaló que están trabajando para buscarle una solución a esta problemática. "Que los equipos tengan la necesidad de entregar a los jugadores en la fecha FIFA no es ninguna novedad. No obstante, frente a eso, la gerencia de ligas y competiciones está trabajando en esas variables", dijo.

¿Fue un error programar una fecha crucial del torneo en plena fecha FIFA? Moreno pide un poco de comprensión. "Es que este tipo de situaciones son así. En la medida que el fixture se vaya apretando tienes que programar. Esta rueda tiene 16 fechas, entonces es un tema que venía con anterioridad. Entendemos las dificultades, pero más allá de calificar de error o no esta situación, hay que entender también el calendario internacional y que haremos las gestiones lideradas por la gerencia de ligas", finalizó el timonel del fútbol chileno.