La Copa América de 2024 está cada vez más cerca. Este martes la Conmebol comenzó la cuenta regresiva a justo un año del pitazo inicial de la competencia de selecciones más antigua del mundo que se desarrollará en Estados Unidos.
En la oportunidad dieron a conocer que el torneo tendrá su primer partido el próximo 20 de junio de 2024 y su cierre será 25 días después, el 14 de julio, con la gran definición por el trofeo continental.
A las diez selecciones sudamericanas se unirán seis representantes de la Concacaf los que serán definidos a través de la Concacaf Nations League 2023-24, la tercera edición del formato que arrancará en septiembre de este año.
“Estamos felices de anunciar oficialmente la fecha de apertura y final de la Conmebol Copa América 2024, una nueva edición en la que invitaremos a la celebración y a vivir la pasión que esta competición nos hace sentir”, manifestó Alejandro Domínguez, presidente de la confederación en un comunicado oficial.
También indicaron que el torneo, cuyo último ganador fue la Argentina liderada por Lionel Messi, se encuentra desarrollando el proceso de selección de ciudades y estadios junto a la Concacaf que será uno de los coorganizadores.
De esta manera el formato de la competencia será el mismo que la edición de 2016 en la que Chile se coronó bicampeón, competencia que también contó con 16 selecciones, siendo Haití, Jamaica, México, Estados Unidos, Panamá y Costa Rica los representantes de la Concacaf.
Alianza
Cabe recordar que esta alianza fue dada a conocer en enero de este año. “Para Conmebol, este acuerdo apoyará a sus equipos nacionales masculinos en su preparación para la próxima Copa del Mundo a través de una Copa América ampliada con seis equipos élite de Concacaf, organizada en la región que albergará la Copa Mundial de la FIFA 2026″, señalaban en ese entonces.
Claro que la colaboración no acaba allí, pues también se reveló que las selecciones femeninas verían una estructura similar en los próximos torneos continentales. Claro que en este caso las cuatro mejores selecciones femeninas de la Conmebol serán parte de la Copa Oro Femenina 2024, cuya primera edición será también en Estados Unidos.
La mala noticia es que Chile no será parte de ello, ya que las clasificadas serán las mejores selecciones de la Copa América 2022: Brasil (campeón), Colombia (segundo lugar), Argentina (tercer lugar) y Paraguay (cuarto lugar).
“La Conmebol y la Concacaf están unidas por lazos históricos y afectivos. Pero nos une sobre todo la pasión, característica de toda América, por el fútbol y el deporte. Estamos decididos a renovar y ampliar nuestras iniciativas y proyectos conjuntos”, apuntó Domínguez en la oportunidad.
Por su parte, el presidente de la Concacaf, Víctor Montagliani, expresó que “esta asociación es para apoyar el crecimiento continuo del fútbol masculino y femenino en Concacaf y Conmebol, y realmente será de beneficio mutuo para ambas Confederaciones”.