La nueva selección chilena sub 23 comienza a caminar. Con dos tiempos completamente opuestos, el equipo nacional logró un triunfo por la mínima ante Perú, en el amistoso disputado en Iquique. El gol de Alexander Aravena puso justicia a un partido en el que la Roja mejoró mucho en el segundo tiempo.
A pesar de los nombres, al equipo de Eduardo Berizzo le costó acomodarse en el Tierra de Campeones. Una delantera de lujo conformada por Darío Osorio, Alexander Aravena y Bruno Barticciotto metía miedo, al menos en el papel.
Sin embargo, fue el cuadro del Rímac el que se vio mejor, al menos en la primera parte. El equipo que dirige Flavio Maestri, otrora goleador de Universidad de Chile, pobló el mediocampo y cortó los circuitos de la Roja Sub 23.
Es más, a los 4 minutos, fue el visitante el que pudo abrir la cuenta. El córner de Yuriel Celi golpeó en la parte de arriba del travesaño, cuando el meta colocolino Brayan Cortés veía como el balón bajaba.
Una situación parecida a lo que ocurrió a los 25 minutos, con los mismos protagonistas. Pero el meta chileno no tuvo problemas para contener con seguridad el tiro libre ejecutado por el mismo Celi.
El equipo nacional no salía de su asombro y un tímido acercamiento de Aravena y un remate recto de Osorio fueron las únicas situaciones complicadas para los visitantes.
Mueve las piezas
El técnico de la escuadra chilena realizó el diagnóstico y buscó en la banca. El ingreso de Lucas Assadi permitió una mayor movilidad en la creación y el equipo del Toto comenzó a soltarse.
A los 54 minutos, un desborde de Osorio terminó en un centro preciso, pero Aravena perdió el gol en inmejorable posición, cuando envió el balón lejos sobre el travesaño desde el punto pena.
En la jugada siguiente, fue Barticciotto quien remató una nueva jugada desde el sector diestro, pero el delantero de Palestino no logró darle a la pelota con dirección para el primero.
La conquista rondaba en el área peruana, aunque el rival era rápido en el contragolpe. Sin embargo, a los 65 minutos, el equipo panamericano chileno venció la resistencia del rival. Un gran pase al vacío de lateral Jeyson Rojas terminó en los de Barticciotto, quien alargó la pelota al segundo palo donde Aravena logró la apertura del marcador.
Perú sintió el golpe. Maestro dispuso el ingreso de Adrián Ascues y el equipo visitante adelantó las líneas en busca del empate. Estuvo muy cerca de lograrlo, cuando el remate del mismo jugador dio en el travesaño, después de un manotazo de Cortés.
Entonces el encuentro de volvió de ida y vuelta. Ambas escuadras intentaron un juego directo, con muchos pelotazos. Pese a la insistencia de los incaicos, el equipo de Berizzo supo mantener la ventaja hasta el final del duelo.
La Sub 23 mostró una nueva cara, con muchos jugadores que son frecuentes en el torneo de Primera División y que ya empiezan a mostrar mejoras para sentar las bases del nuevo proyecto.