Ya pasaron los dos primeros partidos amistosos de la selección chilena al mando de Ricardo Gareca, ante Albania y Francia, respectivamente. El siguiente desafío de la Roja será la Copa América de Estados Unidos, entre junio y julio, torneo que ahora tomó otro tono después del alentador desempeño del Equipo de Todos en sus juegos en Europa, donde mejoró la cara de la mano del Tigre.
Antes del certamen a disputarse en Norteamérica habrá una ventana de amistosos, en los cuales Chile probará el plan para la Copa América. El presidente de la ANFP, Pablo Milad, ya había adelantado los planes deportivos del seleccionado absoluto, respecto a sus siguientes desafíos. Lo que había manifestado el timonel de la Federación se ratificó este miércoles, de parte de la Asociación Paraguaya de Fútbol.
En efecto, Paraguay será uno de los rivales de Chile como preparación a la Copa América. A través de sus canales oficiales, la Albirroja que dirige el argentino Daniel Garnero confirmó que enfrentará a la Roja de Gareca el próximo martes 11 de junio en el Estadio Nacional. El otro duelo de los guaraníes será el domingo 16 de junio, ante Panamá, en el estadio Rommel Fernández de la capital panameña.
El partido entre chilenos y paraguayos no deja de tener particularidades, porque se tratará del regreso de la Selección a su casa histórica, el reducto de Ñuñoa, luego de un extenso peregrinaje en otros estadios ante la imposibilidad de jugar en el coloso que ahora es un parque deportivo tras su remodelación por los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Después de cuatro años, la Roja volverá a jugar en el Nacional.
La última vez fue en plena crisis sanitaria a causa de la pandemia del Covid-19. El 13 de noviembre de 2020, el equipo liderado por Reinaldo Rueda recibió a Perú, que tenía como entrenador a Ricardo Gareca, con un estadio a puertas cerradas. En el silencio de Ñuñoa, la Roja ganó por 2-0 con goles de Arturo Vidal.
Con posterioridad, la selección nacional fue deambulando por otros estadios para jugar como local, porque el escenario principal se cerró. Lo hizo en Rancagua, por ejemplo, en el estreno de Martín Lasarte. El 26 de marzo de 2021, la victoria 2-1 sobre Bolivia ocurrió en El Teniente, también a puertas cerradas. Sin el Nacional, Chile utilizó otros tres recintos para las Eliminatorias de Qatar 2022: San Carlos de Apoquindo, Monumental y el Zorros del Desierto de Calama. En 2023, la Roja fue local en Macul, el Ester Roa de Concepción (en el amistoso contra Cuba) y el Sausalito de Viña del Mar (frente a República Dominicana).
Según lo manifestado por Milad durante la reciente fecha FIFA, Chile tendrá un segundo amistoso previo a la Copa América: sería ante Bolivia, en Estados Unidos. El equipo nacional está en el grupo A del torneo continental, junto a Argentina, Perú y Canadá. El estreno será el viernes 21 de junio ante la Bicolor.