La rotación le funcionó a Universidad Católica. Con varios cambios, el equipo de Gustavo Quinteros superó por 1-2 a Everton, en Viña del Mar.

El calendario se ha transformado en un duro adversario para el campeón chileno, que tiene la obligación de rendir a nivel local e internacional. Por lo mismo, Quinteros abrió su abanico de variantes y mandó a la cancha de Sausalito a jugadores como Toselli, Saavedra, Carreño, Munder y Riascos. En ese sentido, descansaron cinco titulares: Kuscevic, Cornejo, Fuentes, Puch y Sáez.

Costó para que el partido se prendiera. De inicio lento, ambos elencos corrieron poco riesgo. Si Cerato no influía en los ruleteros, tampoco Buonanotte lo hacía en los cruzados. Más allá de los goles que se hicieron en ese lapso, el duelo ganó en intensidad bien entrada la brega.

Everton se cerraba y bloqueaba a la UC, que intentó entrar por el centro del campo porque no podía por afuera (escasa la influencia de Munder por ambas bandas). El único tiro al arco de Católica durante los primeros 45' fue la apertura de la cuenta, obra de Jaime Carreño. Precisamente fue por el centro donde la UC penetró, mediante una combinación iniciada y concluida por el 8, quien no celebró el gol por su pasado en Viña. La alegría de la visita no duró nada. El juez Cristián Garay sanciona penal por supuesta falta de Huerta a Cuevas. Maximiliano Cerato igualó para Everton. Mandó para el otro lado a Toselli. Se fueron al descanso 1-1.

Si hubo alguien que le puso empeño en su estreno como titular fue Duvier Riascos. El colombiano colaboró y acompañó cuando fue requerido. Sin ser dueño de una técnica depurada, cumplió. En el principio del complemento, un cabezazo de la Culebra le dio la ventaja a Católica, en un tanto bien de centrodelantero, conectando el balón en el área chica. Avanzados los minutos se cansó, pero se sacó una nota azul en esta prueba. Casi anotó otro en los descuentos. Lo evitó Campestrini.

La visita comenzó a tener espacios a medida que Everton arriesgó más producto de la desventaja. La misión viñamarina se complicó tras la expulsión de Fernando Arismendi, quien ingresó en el segundo tiempo y estuvo 21 minutos en cancha. Los de Gustavo Díaz abusaron del juego brusco, síntoma de desesperación.

El campeón nacional salta otra valla y ahora se focaliza en el desafío copero de este miércoles, ante Libertad de Paraguay.

Ficha del partido

Everton (1): C. Campestrini; B. San Juan (58', F. Arismendi), M. Velásquez, C. Suárez, A. Ibacache; D. Orellana, B. Rivera, A. Madrid; J. Cuevas (78', P. Sánchez), A. Ramos (76', I. Díaz), M. Cerato. DT: G. Díaz.

U. Católica (2): C. Toselli; S. Magnasco, G. Lanaro, V. Huerta, R. Rebolledo; J. Carreño (66', L. Aued), I. Saavedra, C. Lobos; D. Buonanotte (84', J. P. Fuenzalida), D. Riascos, C. Munder (74', C. Pinares). DT: G. Quinteros.

Goles: 0-1, 35', Carreño, define de zurda tras una combinación con Munder y Riascos; 1-1, 38', Cerato, de penal, tras falta de Huerta a Cuevas; 1-2, 47', Riascos, cabezazo tras un centro de Magnasco.

Árbitro: C. Garay. Amonestó a Ramos, Arismendi (E). En los 79', expulsa a Arismendi por doble amonestación.

Estadio Sausalito, Viña del Mar. 7.813 personas.

En cursivas, jugadores juveniles.