La fallida incursión de la selección de vóleibol este fin de semana, donde buscó conseguir su primera clasificación a unos Juegos Olímpicos, abrieron también la última etapa en que los chilenos buscarán clasificar a la cita de Tokio. Hasta ahora, son 13 los deportistas del Team Chile con pasajes asegurados. La lista se nutrió en Lima 2019, pero aún se espera continúe creciendo.

Y será el fútbol, ausente desde Sídney 2000, el que comience en Colombia la ruta a Tokio, en la que Chile se proyecta con el balompié como el deporte colectivo a clasificar. Porque, además, la selección femenina de fútbol nunca estuvo tan cerca de conseguir boletos, a solo dos juegos. Aunque aún no hay fecha ni rival definido, será en abril donde Las Rojas enfrenten, en ida y vuelta, al rival africano que disputará el repechaje.

El balonmano y el rugby, en cambio, tienen una tarea compleja. Los dirigidos por Mateo Garralda vienen de alcanzar un histórico segundo lugar en los Juegos Panamericanos, pero enfrentarán a Noruega y España, dos potencias, para definir su cupo. Los de la ovalada, en tanto, tienen una aún más compleja faena. Enfrentarán un repechaje olímpico en Francia contra otras 11 selecciones, donde solo el campeón del torneo accederá al último cupo.

"La competencia por clasificar en todos los deportes es altísima, y quizás lo es un poco más en los colectivos porque son muy pocos los países que van en cada disciplina. Sería muy bueno para nuestro país que alguna de estas selecciones pueda estar en Tokio, pero efectivamente hemos visto un alza general en su nivel en los últimos años, incluyendo las que no pudieron clasificar, como el vóleibol piso o el hockey césped, que quedaron muy cerca", dice Miguel Ángel Mujica, presidente del COCh, quien confiesa esperar una delegación criolla similar a la de Río 2016, a la que asistieron 42.

Concentración

Abril y mayo concentrarán la mayor cantidad de eventos clasificatorios. Y allí, quienes más posibilidades tienen es el levantamiento de pesas, con María Fernanda Valdés y Arley Méndez; el taekwondo, con Ignacio Morales; el remo, con diversas opciones; la lucha, con Yasmani Acosta, y el voley playa, con los primos Grimalt. De hecho, si la clasificación cerrará hoy, estos últimos ya estarían clasificados. "Queremos entrar por ranking, porque así dejaríamos otro cupo para Chile", asegura Esteban. Joaquín Niemann es otro que corre con mucha ventaja, pues por ranking ya está adentro.

El atletismo, resentido tras la sanción por dopaje de Natalia Duco, ve en los martillistas Gabriel Kehr y Humberto Mansilla sus más ciertas cartas. Todo se definirá cuando cierre el ranking mundial.