Suena como un contrasentido, pero Rusia podría ser la sede de la Eurocopa en seis años más. La suspendida nación, que no podrá jugar el repechaje del mundial, tras la invasión a Ucrania hace casi un mes, quedó fuera de todas las competiciones, tanto sus clubes como el equipo nacional. Pese a ello, el Comité Ejecutivo de la Uefa no ha descartado la candidatura del país más extenso del planeta.
Porque tras ser anfitrión de la Copa del Mundo de 2018, la nación caucásica no ha retirado su ambición de organizar el máximo torneo continental de las naciones del Viejo Mundo.
Antes del conflicto internacional que tiene a los rusos como principales protagonistas, el fútbol de ese país ya había manifestado públicamente su intención de recibir la competencia, ya sean en 2028 o 2032.
Una información que la propia Uefa debió salir a aclarar en un comunicado. Misma información que establece que la candidatura de los rusos no está fuera de las opciones.
“El Bureau del Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA decidieron el 28 de febrero suspender a todos los equipos rusos, ya sean equipos representativos nacionales o equipos de clubes, de la participación en las competiciones de la FIFA y la UEFA hasta nuevo aviso. Sin embargo, en ese momento no se impuso ninguna suspensión de la Unión Rusa de Fútbol”, explicó el organismo continental.
Pese a la eventual controversia por lo que ocurre en Europa oriental, la confederación europea también aclaró que la solicitud será reevaluada en los próximos meses.
“El Comité Ejecutivo de la UEFA permanecerá a la espera para convocar más reuniones extraordinarias, de forma regular y continua cuando sea necesario, además de sus reuniones ya programadas para el 7 de abril y el 10 de mayo, para reevaluar la situación legal y fáctica a medida que evolucione y adoptar decisiones adicionales según sea necesario, incluso a la luz de la declaración de interés expresada por la Federación Rusa de Fútbol para albergar la Eurocopa de la UEFA”, anunció la asociación continental.
Además de Rusia, Turquía también manifestó su opción de ser la sede de una de las dos versiones del torneo. Asimismo, las federaciones de Inglaterra, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Escocia y Gales presentaron una declaración de interés conjunta para esa misma versión de 2028.