La dirigencia de Orlando Magic ya se alista para darle el homenaje que se merece una de sus máximas leyendas de la franquicia. Shaquille O’Neal, mítico exjugador de la NBA, tendrá su camiseta retirada en el punto más alto del Kia Center en señal de agradecimiento por su gran historia con el equipo del Estado de Florida en los años 90. La ceremonia, que se había hecho esperar por largos años, finalmente tendrá lugar esta noche luego del partido entre los locales y Oklahoma City Thunder.
El 32 en las alturas
Shaquille O´neal es conocido mundialmente por ser uno de los pívots más dominantes que se haya visto nunca en una cancha de la NBA. Con sus 2.16 metros de estatura, el egresado de la Universidad de Luisiana fue elegido por Orlando Magic con la primera selección del Draft de 1992 y rápidamente se convirtió en el novato sensación de un equipo que había llegado a la liga hace apenas tres temporadas.
Gracias a su rápida adaptación y las buenas decisiones de la directiva al seleccionar a Penny Hardaway y hacer un intercambio para la llegada de Horace Grant, multicampeón con los Chicago Bulls, el elenco de la magia de Disney se convirtió en un aspirante al anillo. En 1995 los comandaría a unas inéditas Finales de la NBA, dejando en el camino justamente a los Bulls de Michael Jordan. Sin embargo, debido a su inexperiencia y juventud, fueron barridos 4-0 por los Houston Rockets de Hakeem Olajuwon, actuales campeones en ese entonces.
Un año después, por problemas para concretar un nuevo acuerdo salarial, Shaq decidió abandonar al equipo que lo acogió por cuatro años y partió rumbo a Los Angeles Lakers para hacer dupla con un emergente Kobe Bryant. Con el número 34 también marcó historia y consiguió tres anillos de campeón. Posteriormente, sumó su cuarto y último en 2006 acompañando a Dwyane Wade en Miami Heat.
Su aventura y triunfos con estos dos combinados le valieron el honor de tener su camiseta retirada. El 34 y el 32 cuelgan desde el Crypto Arena y el Kaseya Center, respectivamente. Sin embargo, por su tortuosa salida de Orlando tuvo que esperar cerca de 15 años para que su jersey fuera retirado en el Magic luego de su retiro de las pistas.
Ahora, está a punto de ver su espera concluida. El 5 de enero, la institución anunció que el 13 de febrero sería la fecha escogida para la ansiada ceremonia. Cuando acabe el partido ante Oklahoma City Thunder, Shaq Attack será recibido en el centro del pabellón para exhibir una serie de vídeos de su periplo por el cuadro azul y negro y finalmente podrá ver como su camiseta asciende hasta lo más alto del techo.
Este hecho será realmente especial, ya que se convierte en el primer jugador en tener su dorsal retirado con Orlando Magic. La franquicia posee otro con el número seis, pero ese dígito está dedicado directamente a la afición, conocida popularmente como “el sexto hombre”.
La instancia que estará bajo la consigna del aniversario 35 del Magic como un equipo de la NBA, promete evocar muchas emociones para el exbasquetbolista que a día de hoy trabaja como comentarista de la cadena deportiva TNT. “Fueron cuatro años maravillosos en Orlando. Sólo quería venir y ganarme un nombre... quiero agradecer a la ciudad de Orlando y a la organización del Magic. Los aprecio mucho”, dijo O´neal conmovido por la oportunidad de ver su jersey en las alturas por tercera vez en su exitosa carrera.