La Segunda División le quita el piso a la ANFP en el único acuerdo con el Sifup
11 clubes de la tercera categoría del fútbol nacional le envían una enérgica nota al presidente de la corporación, Pablo Milad.
El fútbol chileno arde. Mientras la ANFP y el Sifup buscan una solución al conflicto que mantiene a los jugadores con un paro resuelto, los clubes de la Segunda División ponen en entredicho el que aparecía como el único de los 11 puntos del petitorio de los jugadores que estaba en camino a resolverse: la eliminación de las restricciones etarias en la tercera categoría del fútbol chileno.
Los 11 clubes que integran la divisional (incluidos Con Con National y Osorno, que participaron en la mediación) remitieron una enérgica carta dirigida a Pablo Milad, el presidente del fútbol chileno. “Nos dirigimos a usted para informar que los clubes abajo firmantes no aceptan, ni aceptarán, cambios al acuerdo de fecha 09 de enero de 2025, alcanzado de manera unánime entre los clubes de la categoría, en relación a las bases del Campeonato Nacional de Segunda División 2025, el cual cumple con criterios de legalidad absolutos”, establecen.
Postura firme
La misiva da cuenta de una postura firme. “El acuerdo alcanzado contempla la liberación de la edad para contratar, la obligatoriedad de presentar en cancha 5 jugadores menores de 25 años en todo momento, la calendarización de la competición entre los días 01 de marzo de 2025 y 20 de octubre de 2025, un límite salarial de 28 millones de pesos brutos para el plantel y una garantía equivalente a una planilla bruta mensual. Tales condiciones representan apertura y disposición para lograr un entendimiento con el SIFUP, e incluso así lo han entendido muchos futbolistas, en un contexto que económicamente ya es precario”, consigna el primer punto.
“Se debe tener presente que con la regla sub-23 actualmente vigente, 200 futbolistas que tenían contrato el año pasado quedaron fuera de regla. Tal escenario con la liberación de edad no existe, y ahora todos pueden ser contratados. De hecho, al subir el límite de la regla de competitividad a 25 años, entran 100 futbolistas a la regla, y si se considera que los 14 clubes tendrán 5 jugadores libres de edad en cancha esa cifra aumenta a 170 futbolistas en regla, ello sin considerar aún a los futbolistas libres de edad que cada club tendrá en la banca y a los que por motivos de edad se retiran de la actividad”, añade el segundo.
Más gastos
Los clubes establecen claramente que el margen de concesiones es mínimo. “En tal sentido, y yendo más allá de nuestra posición original, para poder destrabar la negociación que la Asociación desarrolla con el Sindicato, como única concesión podríamos aceptar la implementación de una liguilla de ascenso, en formato play-off, entre los clubes que resulten en los 5 primeros lugares, o bien, en el caso de haber dos ascensos, como debería corresponder siguiendo criterios de justicia y equidad deportiva, que el campeón ascienda de modo directo y la liguilla por el segundo ascenso se dispute entre los clubes que ocupen del segundo al quinto lugar. Todo ello, tal como ocurre en el campeonato de Ascenso”, remarcan.
También reparan en el millonario costo que tendría aceptar la nueva fórmula y concluyen con una amenaza concreta: no participar en el torneo. “A modo complementario, y como ejemplo, hacemos presente que los cambios que se proponen en la mediación que se lleva a cabo en la Dirección del Trabajo entre la ANFP y el SIFUP, suponen aumentar la pérdida anual de la división en una suma cercana a los 1.200 millones de pesos, por lo que somos enfáticos en que cualquier modificación distinta al acuerdo alcanzado, nos llevará a paralizar nuestra actividad, y a la no participación del Campeonato de Segunda División 2025. Pues entendemos que, en este momento crucial para el fútbol chileno, la dirigencia debe actuar a la altura de su investidura y no ceder ante presiones infundadas e intransigentes”, sentencian.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.