La segunda mejor victoria de su carrera: Tomás Barrios elimina al 69 del mundo en el Challenger 125 de Ilkey

Tomás Barrios Vera

El chillanejo derrotó por sexta vez a un jugador dentro del Top 100. El evento inglés además entrega una invitación al cuadro principal de Wimbledon.



Las grandes sensaciones de Tomás Barrios (172° ATP) se extienden en Inglaterra. El chileno aseguró su presencia en los octavos de final del Challenger 125 de Ilkey tras derrotar a Hugo Gaston, número 69 del ranking ATP, concretando así la segunda mejor victoria de su carrera por ranking.

Hito para el 2024 del chillanejo, quien durante gran parte del calendario tuvo que convivir con una lesión en la espalda que lo llevó al quirófano. Recuperado de esos problemas, viajó al césped británico para preparar una gira que siempre le había traído buenos resultados y que para esta temporada no fue la excepción.

Comenzó su actuación en Ilkey en los clasificatorios, derrotando a Oliver Bonding (SR) y Alejandro Moro (190°) para entrar al cuadro principal. Pese a que el torneo se juega en césped, el mal clima que atacó al norte de Inglaterra, obligó a que el primero de sus partidos de la qualy se tuviese que llevar a una cancha de cemento bajo techo.

Ahora, en la primera ronda del cuadro principal cerró una importante celebración al derrotar por 7-6, 6-7 y 6-3 al número 69 del mundo, Hugo Gaston, en lo que se traduce en la segundo mejor victoria por ranking. Barrios ha derrotado en seis oportunidades a jugadores que formen parte del Top 100, siendo la mejor hasta la fecha la que consiguió frente a Sebastián Báez en Wimbledon 2023, cuando el argentino era el 43 del mundo. Este 2024 además logró otra victoria frente a uno de los mejores 100 del circuito: Christian Garin, quien era 83 ATP durante el Chile Open.

Ahora, en los octavos de final de Ilkey, el oriundo de Chillán se medirá ante Lukas Klein (130°), quien este 2024 alcanzó la segunda ronda del Australian Open, Indian Wells y Madrid, superando en las tres ocasiones los clasificatorios.

Será la segunda vez que ambos se enfrenten en el circuito challenger, tras la victoria del chilleno el año pasado en Bratislava. Pese a que ese evento se jugaba sobre polvo de ladrillo, la ilusión para este nuevo episodio en Ilkey está intacta. De superar los octavos de final, también quedará un paso más cerca de Wimbledon, ya que el evento inglés entrega al campeón una invitación directa al cuadro principal del tercer Grand Slam de la temporada.

Ahí lo están esperando Alejandro Tabilo y Nicolás Jarry, aunque ambos tienen realidades muy opuestas en este momento. Mientras que Jano enfrentará este jueves a Tommy Paul por los octavos de final del ATP 500 de Queen’s, el actual 20 del mundo sigue sin viajar a Europa debido a una infección en el oído que lo tiene sin entrenar con normalidad, al punto de que su presencia en Londres sigue sin estar confirmada.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.